Saturación en patios del Puerto interior afectan a transportistas: UTCM

  • La saturación no solo se presenta en CONTECON sino también en PINSA
  • Algunas de las cargas para contenedores internacionales se estarán entregando en la parte externa en el patio regulador lo que permitirá un mayor desahogo en la entrega de mercancías

Al referir que la situación que se vive en los patios del puerto interior en Manzanillo, afecta en gran medida a los transportistas, el presidente de la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo (UTCM) Yax Tzel Nolasco Gómez, explicó que se espera se mejoren las condiciones para la entrega de mercancía o salida de la misma en los próximos días, a fin de evitar mayores problemas cuando llegue la “temporada alta”.

“Lamentablemente la situación de Contecon, no es muy favorable para la misma terminal, estamos en entendido que tienen problemas internos (…), independientemente de la situación de la pandemia por el Covid, sabemos que tiene problema con todos los trabajadores sindicalizados, donde tengo entendido que tocaron el tema de un paro o una huelga y esto está afectando a la terminal”, precisó.

Indicó que la propia terminal “emitió un oficio donde algunos contenedores de importación van a ser entregados en la parte externa del puerto en el patio regulador y esto nos ayudara a disminuir la saturación que está sufriendo la terminal dentro de la misma”.

Con esto, dijo, se podrán disminuir los tiempos de entrega de los contenedores vacíos ya que la terminal estaba dando citas de 2 o 3 y esto generaba atrasos y costos en las mismas.

Reconoció que la situación de saturación y algunos problemas no solo se está dando en los patios de CONTECON, sino también en los de PINSA.

Aunque mencionó las demás terminales portuarias están trabajando de cierta manera bien, y “creo que todos preparándose para la temporada alta que está por llegar”.

Recordó que la temporada alta inicia en el mes de septiembre hasta el mes de diciembre, con lo que es tema de Navidad, Invernal, perecederos, frutas de temporada de fin de año van a empezar a llegar y esto empieza a llegar al puerto ya acumularse y a tener mayor movimiento de carga en el puerto.

En este tenor, se aumenta entre 30 a 35 por ciento el movimiento de carga, aunque “ahora todo depende de cómo se manifiesta el comercio a nivel internacional, en China cerraron un puerto de relevancia importante y esto va a repercutir en México y en otros puertos del mundo, esperemos que esto no suceda en otros puertos de China porque si tendría repercusión económica en muchas partes del mundo”.

A %d blogueros les gusta esto: