SAT nunca pidió Constancia de Situación Fiscal: Raquel Buenrostro

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) nunca pidió la Constancia de Situación Fiscal y no es un requisito del Gobierno, dejó en claro su directora, Raquel Buenrostro.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, la titular del SAT dejó en claro que los requerimientos para timbrar recibos de nómina para su verificación solo incluyen el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el nombre o razón social y el Código Postal, señala.

Con relación a la pregunta sobre la Constancia de Situación Fiscal, la primero que hay que decir es que el SAT nunca pidió la Constancia de Situación Fiscal, no es un requisito”, dijo.

“A partir de este año se puso una modificación a la Miscelánea Fiscal donde se decía que además del RFC íbamos a verificar al nombre, la razón social y el código postal”, subrayó.

“El SAT no pide la constancia de situación fiscal, la factura o el timbrado de nómina, lo único que debe de contener es el código postal y el nombre correcto del trabajador, y si tiene el nombre correcto y el código postal, el patrón no les tiene porque hacer exigible la constancia de situación fiscal para emitir la nómina”, refirió.

A finales de mayo y principios de junio, las oficinas del SAT en varias entidades de la República Mexicana se vieron abarrotadas de contribuyentes para tramitar su Constancia de Situación Fiscal, necesaria para timbrar sus recibos de nómina de cara a la facturación electrónica 4.0.

Incuso, hubo algunos trabajadores que llegaban desde las 05:00 h y permanecían en promedio tres horas formadas para solicitar el trámite en ventanilla, el cual presumiblemente tardaba 10 minutos.

El pasado 8 de junio, el SAT informó que la entrada en vigor de la factura electrónica 4.0 se prorrogará hasta 2023, con lo que ya no urgirá el trámite de la Constancia de Situación Fiscal.

Ante dicha problemática, la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que si de plano dicha trámite era una problema para los contribuyentes, pidió que “de plano” se eliminará.

A %d blogueros les gusta esto: