Sanciones a conductores y usuarios que fumen en transporte público

tabaco

Como una medida de protección a la salud, habrá sanciones económicas a conductores y usuarios del transporte del servicio público que fumen a bordo de las unidades (camiones y taxis).  Informó La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS.

Entrevistado al respecto el doctor Mariano Luisjuan Topete, coordinador de la COESPRIS de la Jurisdicción Sanitaria III explicó, que tanto el conductor como el usuario, deben respetar esta norma de salud, so pena de ser sancionados. En el caso de los conductores fumadores dijo, que estos podrán ser reportados por el usuario a la Delegación del Transporte o a la Dirección de Tránsito y Vialidad para que sean multados.

En cambio señaló,  que si es el usuario el que tras la recomendación del conductor ya sea de un urbano o taxi, que le diga que no debe fumar a bordo y lo haga puede, durante el trayecto, buscar una unidad policiaca o de vialidad para reportar al infractor. “Todas estas medidas son para que la población pueda conservar la salud ya que del humo que aspira un fumador, el 25 por ciento, se queda dentro del mismo,  y el otro setenta y cinco por ciento, lo aspiran los no fumadores, es decir quienes están a su alrededor”, refirió al final el funcionario de la Salud.