Salud, educación, economía y corresponsabilidad social, retos a enfrentar en el 2021: Federico Rangel

Para el coordinador operativo municipal en Colima de Movimiento Ciudadano (MC), Federico Rangel Lozano en este 2021 el estado y el país se enfrentan a cuatro grandes retos que tienen que ser atendidos por los diferentes sectores de la sociedad incluyendo por supuesto el gubernamental, político y social.

Refirió que temas como la salud, educación, economía y corresponsabilidad social son temas de suma importancia en estos momentos difíciles por lo que se atraviesa no solo en el ámbito estatal, sino nacional e incluso mundial.

En el tema de la salud, Rangel Lozano reconoció que el año 2020 fue un año terrible por la pandemia que laceró enormemente las vidas de las personas, dentro de ellas muchos amigos, familiares y personas conocidas.

En este tema, resaltó, “lo que tenemos que hacer lo más elemental que es un tema no solo de autoridad a nivel que queramos, sino es un tema de organizaciones y personal, un asunto de responsabilidad y corresponsabilidad, en lo social, familiar y personal, es un gran reto”.

Mencionó que en el apartado de educación, reto también importante y más en este tiempo de pandemia, es fundamental salir adelante, con el apoyo de docentes, padres de familia, estudiantes, lo fundamental es como salir adelante, lograr aprendizajes esperados, los valores, conocimientos que corresponden y la forma del uso de las estrategias que se tienen.

“No todo mundo tiene los accesos para involucrarse a continuar los estudios, ni siquiera un celular con lo básico o una computadora, para utilizar mecanismos alternos y distribuir material educativo. El reto fundamental es como lograr los aprendizajes esperados. Y esto abarca para educación básica, media superior y educación superior, hablando de todas las modalidades que hay”, expresó.

Otro reto, señaló, que la sociedad demanda es el rubro económico, en donde esta contingencia sanitaria que se está viviendo a impactado de manera negativa a empresas, negocios y establecimientos.

“Es un tema (que) no solo es local, sino es mundial con características propias de cada nación y el asunto es fortalecer aún más la cultura del emprendimiento como generar condiciones para que haya autoempleo, y empleo, son puntos que la gente plantea y lo hemos compartido”, puntualizó.

El cuarto reto, indicó, es la corresponsabilidad social, “de cómo podemos hacer desde nuestro ámbito, núcleo familiar hasta lo que corresponde al ámbito de los más cercanos como barrio, colonia y comunidad”.

Es, continúo, saber que se puede hacer en general; es un tema de cultura ciudadana, corresponsabilidad y responsabilidad y actuar de manera responsable cuidándonos y cuidando a las familias.