Salud considera vital revisar la presión arterial con regularidad para prevenir infartos

  • Hipertensión puede aumentar el riesgo de enfermedades en diferentes órganos, alerta SS.

** En Colima se han reducido los casos de hipertensión en los dos últimos años.

La Secretaría de Salud (SS) del Gobierno del Estado de Colima señaló que es vital para la población tomarse la presión arterial, pues si se eleva puede dañar las arterias y aumentar el riesgo de padecer enfermedades en diferentes órganos.

En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el Departamento de Enfermedades Crónicas y de Envejecimiento de la dependencia, remarcó que es necesario que la población tenga conocimiento y conciencia de que, si la hipertensión no se controla, puede provocar infarto de miocardio, ensanchamiento del corazón e insuficiencia cardiaca.

Por ello, la SS invitó a las y los colimenses a realizar tres acciones: una, acudir a detecciones integradas en centros de salud, donde buscan y detectan factores de riesgo para la hipertensión, como la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol, sobrepeso y obesidad.

Dos, si padecen hipertensión, acudir de manera regular a valoración médica en la que también es importante el tratamiento no farmacológico con acciones de sana alimentación, actividad física y manejo de emociones.

Para ello, se cuenta con un equipo multidisciplinario en unidades para la atención y consulta nutricional (unidades de especialidades médicas) para crear mejores hábitos en la alimentación.

Y tres, si tienen hipertensión, unirse a los grupos de ayuda mutua de enfermedades crónicas no transmisibles, en donde se hace el monitoreo y se promueven herramientas de autocuidado.

Expuso que, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, la hipertensión afecta entre 20 y 40 por ciento de la población adulta en México, entre los cuales en los hombres la prevalencia es de 24.9% y en mujeres es de 26.1%.

En Colima, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en los últimos dos años han disminuido los casos de hipertensión, ya que en 2019 se registraron 4 mil 189, en 2021 fueron 2 mil 706 casos y en 2020 hubo 2 mil 598.

A %d blogueros les gusta esto: