Salud Colima recomienda evitar ruido para mantener salud auditiva

  • Hay que adoptar otros cuidados del oído, pide la dependencia en la Semana Nacional de la Salud Auditiva

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima emitió recomendaciones a toda la población para tener buena salud auditiva, misma que comienza desde el nacimiento con el tamiz auditivo y se puede mantener a lo largo de la vida, evitando los ruidos fuertes y adoptando otros cuidados del oído.

Dentro de la Semana Nacional de la Salud Auditiva, del 18 al 26 de febrero, el servicio de Comunicación Humana, Audiología y Foniatría del Hospital Regional Universitario de Colima, destacó la importancia de la aplicación del tamiz auditivo que se realiza a recién nacidos o antes de los 18 días de nacimiento.

Lo anterior, porque si la niña o el niño no escucha, el desarrollo de su lenguaje se atrasa, por lo que es recomendable hacer dicho estudio (en el Hospital Materno-Infantil u Hospital Regional Universitario) durante los primeros tres meses de vida, a fin de prevenir complicaciones durante su crecimiento.

Para tener una adecuada salud auditiva, la dependencia estatal recomienda evitar la sobre-exposición al ruido social y ocupacional (música, audífonos, etcétera), porque se puede sufrir trauma acústico, y en caso de exposición a ruido ocupacional prolongado, usar el equipo adecuado para la debida protección.

Asimismo, agregó que para procurar una audición exenta de riesgos se requiere mantener el volumen bajo al escuchar aparatos, limitar el tiempo dedicado a actividades ruidosas, vigilar los niveles seguros de exposición al ruido y hacer revisiones auditivas cada año, a partir de los tres años hasta la senectud.

De la misma manera, lavar oídos con codos y sólo hacer caer el agua sobre este órgano; no introducir objetos extraños a los mismos para lavarlos, como cotonetes o pasadores; evitar rascárselo, y no usar medicamentos ototóxicos ni toxicomanías.

Indicó que en nuestro país se estima que alrededor de 2.3 millones de personas padecen discapacidad auditiva, de las cuales más de 50 % son mayores de 60 años, más del 30% tienen entre 30 y 59 años, y cerca del 2% son niñas y niños.

A %d blogueros les gusta esto: