Salineros de Colima buscarán nuevamente la denominación de origen

  • En el primer intento no obtuvieron apoyo de las autoridades

Después de que se enteraran que el proceso para obtener la denominación de origen de la sal de Colima fuera detenido, integrantes de la Cooperativa de Salineros, buscarán que se reactive este procedimiento, pues aseguran sería de gran relevancia obtener el nombramiento.

Así lo dio a conocer el presidente de la Cooperativa, Mario Jiménez Cárdenas quien explicó que se enteraron que fue detenido el proceso, “nos hablaron de la Universidad de Colima y nos dijeron que se paró todo porque las personas que estaban en las dependencias no hicieron nada”.

Consideró necesario reiniciar con el proceso para que se le otorgue a la sal de Colima la denominación de origen, ya que con ella “siento que le íbamos a dar un realce a las salinas, ya que estamos tratando de hacer lo mejor que se pueda el proceso, tener limpio el producto, pero nos pararon en seco”.

Jiménez Cárdenas mencionó que es un proceso largo “pero ya nos habían dicho que estaba muy aventajado todo y al haber parado pienso que a lo mejor viene de los grandes productores como Guerrero Negro”.

Señaló que a todos los salineros les interesa tener la denominación de origen para el producto, “porque aquí en el estado somos la cooperativa mayoritaria con 192 socios y está fundada desde 1925”.

Cuestionado si confía que se pueda lograr la denominación de origen para la sal colimense, Mario Cárdenas Jiménez dijo que “pienso que sí, hay que seguirle ‘neciando’ par que nos vaya bien aquí a nosotros”.