¿Sabías esto del Árbol de la Primavera?

La amapa amarilla (Tabebuia donnel-smithii) conocido como árbol primavera, es una especie arbórea originaria desde México hasta el Ecuador que destaca por sus llamativas flores amarillas (el árbol florece durante los primeros meses del año, generalmente entre marzo y abril. Llega a medir hasta 20 m de alto, con tronco ramificado desde los 3 metros, corteza gris amarillenta, Copa globosa y follaje durante algunos meses.

Hojas compuestas radiales de 15 a 25 cm, con 5 hojuelas radiales de hasta 12 x 4.5 cm con flores amarillas bisexuales, tubulares, crecen en racimos en la punta de las ramas. Es polinizado por abejas, abejorros, avispas y colibríes. Su fruto es una cápsula larga de hasta 35 cm con semillas pequeñas y con alas.

En México es una especie que se distribuye por las mismas costas costeras del país: desde Nayarit hasta Chiapas en el Pacífico y en Tabasco y Campeche por el Golfo de México. Se encuentra en la Ciudad de México, El Salvador, Honduras, Colombia y Venezuela.

Esta especie es muy fácil de confundir con su pariente La “amapa prieta” (Preservación de la crisantía) que presenta una floración muy similar (también amarilla) que su arreglo es a partir de un punto de la ramificación floral a diferencia de la primavera, en la cual las flores parten de varios puntos de la ramificación dando la apariencia de un arbolito de navidad.

Ambas especies en México están protegidas por la NOM 059 SEMARNAT 2001 como especies amenazadas.

*Con información de agencias

A %d blogueros les gusta esto: