Autoridades del Grupo de Combate a la ilegalidad del Gobierno de la República revelaron que existen cinco sitios en tres estados del país, donde prolifera la comercialización de medicamentos robados e ilegales.
De acuerdo con publicación de Milenio, las zonas son: El Santuario en Guadalajara, Jalisco; Tepito, los mercados de Tláhuac y de San Felipe en la Ciudad de México, y El Salado, en Mexicali, Baja California.
Dio a conocer que las zonas donde se ha incautado la mayor cantidad de producto hurtado y prohibido son Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Puebla, Chiapas, Veracruz y Guanajuato.
Informó también que durante el periodo 2011-2018 se decomisaron 565 toneladas de medicamentos, del cual el 67 por ciento está catalogado como de ‘malas prácticas’, 11 por ciento ya caducado, 10 por ciento ‘muestras médicas’, 5 por ciento ‘fraccionado’, 3 por ciento ‘adulterado’ y el uno por ciento como ‘falsificado’.
Agregó que seis de cada 10 medicamentos ofrecidos en el país son robados, caducados, falsificados o sin los requerimientos mínimos de calidad.
Debido a esta práctica, en 2018 la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica reportó que México ocupa el sexto lugar en la venta de medicamentos robados o ilegales, por debajo de China, Rusia, Estados Unidos, India y Brasil.
Fuente: Milenio/j





