*Exhorta al Gobernador, SSP y PGJE respetar el trabajo de los medios de comunicación.
Colima 21 abril 2016.- El diputado Riult Rivera Gutiérrez con apoyo de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, exhortó al C. Gobernador del Estado, el licenciado José Ignacio Peralta Sánchez, así como al Secretario de Seguridad Pública, el C. Eduardo Villa Valenzuela, y al Procurador General de Justicia del Estado, el C. Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, a emprender las medidas necesarias para garantizar un trato respetuoso a las trabajadoras y los trabajadores de los medios de comunicación, por parte de las autoridades estatales.
Rivera Gutiérrez explicó que uno de los máximos derechos a proteger dentro de un Estado, es el de libre acceso a la información, consagrada por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima en su artículo 1°, fracción IV.
Asimismo, expresó que Colima, en últimas fechas, se ha transformado en un sitio donde la gente no se siente tranquila, debido a la preocupante ola de violencia que domina el territorio estatal. “Aunado a este hecho, las autoridades de seguridad pública no han sido capaces de proporcionar datos exactos u oficiales sobre el aumento del crimen violento en la entidad, índices de violencia que los medios de comunicación sí hacen visible”, añadió Rivera Gutiérrez.
El también Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, hizo referencia al caso de Sergio Uribe Alvarado, periodista colimense que el día 18 de abril, al acudir a la Colonia los Pinos de la ciudad de Colima, con el encargo de cubrir un operativo de la Procuraduría General de Justicia, encontró una actitud hostil por parte de elementos de esta institución, quienes no le permitieron desempeñar su trabajo, “una clara violación de los derechos humanos del reportero”, aseguró.
“Negar a los medios de comunicación la posibilidad de llevar a cabo su trabajo, es una actitud que vulnera los derechos humanos de las y los periodistas, y del derechos que la población tiene al libre acceso a la información”, aseveró el legislador.
Por lo que Riult Rivera dijo que “ya no se trata de pedir disculpas públicas, el Gobierno del Estado de Colima, a lo largo de sus tres poderes públicos, y de todas las instituciones que los conforman; así como los órganos autónomos, deben contemplar medidas que garanticen el estricto respeto y la libertad a la labor periodística”, puntualizó.