Rinden homenaje de cuerpo presente a Don Humberto Silva Ochoa

Colima.- Autoridades de Colima encabezados por el gobernador Mario Anguiano Moreno,  así como funcionarios de su  gabinete y  varios políticos, rinden  la mañana de hoy jueves un homenaje de cuerpo presente a Don Humberto Silva Ochoa, quien murió la madrugada de ayer  a la edad de 77 años de edad, debido a una enfermedad crónico- degenerativa que padecía en los últimos años según fue dado a conocer por El correo de Manzanillo donde era director de esa casa editorial

La ceremonia se realiza  en el archivo Histórico de la Universidad de Colima donde fue el artífice.

Se pudo observar  en la guardia de honor  al  el Secretario de Fomento Económico Rafael Gutiérrez Villalobos, el alcalde de Colima Federico Rangel, el Secretario de la Sedur Fernando Morán, el diputado Noé Pinto,  la diputada Gabriela Benavides, al director de comunicación Rene Gonzalez, el diputado Heriberto Leal entre otros.

Humberto Silva nació el 8 de diciembre de 1937. Fue fundador de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) en 1955, de la que fue presidente de 1962 a 1964. En 1962 encabezó la lucha por la autonomía de la Universidad de Colima la cual fue otorgada por el gobernador Francisco Velasco Curiel.

Del 3 de octubre de 1979 al 31 de enero de 1989 fue rector de la Universidad de Colima, periodo en el cual creó el Sindicato Unico de Trabajadores (Sutuc) en 1980 y un año después firmó el primer contrato colectivo de trabajo.

Fundó la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (Feuc), así como también desconcentró las dependencias universitarias, creando las primeras delegaciones regionales y las coordinaciones y direcciones generales.

Fundó planteles en los tres niveles, otorgando becas a los estudiantes para aprovechar los convenios de intercambio académico que en el nivel nacional e internacional se firmaron, fomentando la creación y difusión cultural.

En su periodo como rector de la UdeC aumentó de 5 a 21 el número de escuelas superiores con 54 carreras profesionales.

En la vida política fue diputado federal por la LII Legislatura en el periodo de 1982 a 1985, fue secretario General de Gobierno de 2000 a 2003, con el gobernador Fernando Moreno Peña, posteriormente diputado local y luego secretario de Desarrollo Social en el 2004, con el gobernador Gustavo Vázquez  Montes.

En 2005, fue secretario de Planeación, cuando gobernaba el extinto Silverio Cavazos Ceballos.

Humberto Silva Ochoa fue el principal impulsor de la Universidad Tecnológica en Manzanillo (UTM).

Descanse en paz.

 

A %d blogueros les gusta esto: