Riesgo moderado, no es que la pandemia concluyó, reitera SSA

  • Es necesario continuar cuidándose, aunque ya se esté vacunado

Al afirmar que el estado de Colma se mantiene en riesgo moderado de contagio al nuevo coronavirus, la titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo, recalcó que el riesgo moderado, no es riesgo bajo, ni tampoco nulo, es decir la pandemia continua.

“Riesgo moderado significa que podemos enfermar en cualquier momento si descuidamos la protección personal que en cada quien es fundamental, es la base primaria para protegerse y el cumplimiento de la vacuna que ya se aplica”, mencionó.

Refirió que la vacunación aumenta los anticuerpos contra el Covid-19, “en los estudios más recientes, se mostró que la inmunidad generada tras haber tenido la infección de Covid-19, podría ser entre los 6 y 12 meses, y con la vacuna pudiera ser más duradera”.

En este contexto, ponderó la funcionaria estatal que, si una persona ya tuvo la enfermedad, su organismo ya ha desarrollado defensas contra el contagio y si además cuenta con la vacuna, tiene una protección contra las diferentes variantes que circulan y no solo eso, sino que también se potencializa esa protección con la vacuna, cualquiera que ésta sea.

Externó que los investigadores han comprobado que los anticuerpos continúan evolucionando durante un período de seis a doce meses y que se potencian cuando la persona que sufrió la infección, recibe la vacuna, por lo que han concluido que la inmunidad frente al Covid-19, podría ser duradera.

La vacunación -dijo- aumenta la inmunidad en quienes ya han padecido la enfermedad, los investigadores han apuntado, además, que, si las células evolucionan de una forma semejante en las personas vacunadas que no habían padecido la enfermedad, una vacuna de refuerzo programada de una forma adecuada, podría ser capaz también de generar una inmunidad protectora contra las variantes del virus que circulan por el mundo.

Pero, advirtió, aun con la vacuna hay que cuidarse, porque el riesgo es latente, está comprobado que donde hay aglomeraciones sin la protección entre asistentes, van a existir los casos. Situación contraria si aún bajo esas circunstancias cada quien utiliza su protección con cubrebocas, mantiene la distancia y es un lugar ventilado.

Por ello, para seguir aumentando la protección que ofrecen las vacunas, continúa en marcha la estrategia de vacunación y ahora serán los días 17, 18 y 19 de junio, en los municipios de Comala, Coquimatlán y Tecomán, para quienes tienen de 50 a 59 años de edad, así como embarazadas de 18 años cumplidos y al menos 9 semanas de gestación.