El Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez consideró que la aprobación de la revocación de mandato podría conllevar a que los próximos mandatarios estatales se abstengan de tomar decisiones difíciles o impopulares, para no ser revocados a sus tres años de administración.
Esto, luego de que el Congreso del Estado aprobara varias modificaciones a la Constitución Política del Estado de Colima, incluida la revocación de mandato que, cabe señalar, ya no aplica a la administración de Peralta Sánchez.
En este sentido, Ignacio Peralta expresó que el acto de gobernar implica un desgaste político.
“Si ahora hay una revocación de mandato, probablemente los gobernantes ya no se atrevan a tomar decisiones que tengan un desgaste político o que sean impopulares, por miedo a que en tres años los saquen de la oficina; esto puede cambiar la tónica y la forma de gobernar (…) lo que queremos los ciudadanos es que existan gobernantes respóndanos que tomen decisiones responsables aunque desgasten o sean impopulares”.
Asimismo, el titular del Ejecutivo invitó a que los diputados también den cuenta de sus viajes, a dónde van y cómo gastan, esto tras aprobarse el informe que el Gobernador deberá presentar ante el poder legislativo cuando los viajes sean superiores a 48 horas.
Visita de AMLO a Manzanillo
Con relación a la visita que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador realizará este 5 de marzo al puerto de Manzanillo, Peralta Sánchez sostuvo que la expectativa es que sea un encuentro fructífero.
Dijo que entre los temas que se abordarán destacan la situación de las estancias infantiles, la falta de claridad en reglas de operación de los programas federales, las pensiones para adultos mayores, entre otros.
“Vamos a hacer un recuento de las reglas de operación (…) tenemos programas federales parados o que están siendo financiados con recursos del estado que no teníamos programando hacerlo y por lo tanto nos pone en una complicación en materia de finanzas públicas”.





