El activista y presidente de la Asociación Unidos por la Diversidad en El Valle de Tecomán, Ángel Chávez Novela consideró como un retroceso importante el retirar fondos a organizaciones civiles encargadas de la prevención de VIH/SIDA, por parte del ejecutivo federal.
Expuso que el recorte de recursos para las organizaciones y, específicamente, en el tema de salud es una decisión que pone en riesgo a muchas personas a nivel nacional; son estas mismas organizaciones, abundó, las que trabajan de la mano con los centros de salud Capasits, para llegar a las personas con VIH/SIDA por lo que la situación es una clara falta de apoyo aun cuando en nuestro municipio, Colima y en el resto del país existen muchas personas infectadas con este virus.
Chávez Novela señaló que al quitar este recurso, también implica quitar algunos medicamentos con los que se tiene controlada la enfermedad, en adultos y en niños que nacieron con VIH. “Creo que no debería de ser así y debe ser replanteado por la delegada Indira Vizcaíno, que busque que se diera este recurso de lo contrario sería un error muy grande quitar la atención y control a estas personas”.
Apuntó a que una de las consecuencias de quitar este recurso, es retirar algunos de los medicamentos con los que se tiene controlada a la enfermedad, en caso de adultos y niños que nacieron con VIH.
El activista mencionó que muchos de los pacientes son personas de escasos recursos que no podrían pagar un tratamiento. “ Y aparte no tener un control bien especifico va a generar problemas mayores que después no se podrán controlar, por la falta de control e información en el tema, que llegará a todos los estados por falta de recursos”.
Se pronunció por que se apliquen mejores estrategias para la prevención, detección y atención del VIH/SIDA y no solo hacer recorte, sino hacer una inversión más fuerte; consideró importante hacer un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para establecer estrategias de apoyo para personas con esta enfermedad.





