RETIENEN A 30 SOLDADOS EN MICHOACÁN!

files

 

Los Reyes, Michoacán.- Al menos 30 soldados del Ejército mexicano permanecen retenidos en la comunidad indígena de Pamatácuaro, ubicada en esta municipalidad, como medida de presión para que liberen a cinco presuntos talamontes detenidos por las fuerzas castrenses el miércoles anterior luego de que se registrara un enfrentamiento a tiros entre civiles en esta zona del estado.



Los indígenas mantienen a la región en una tensa calma. Sobre el tema, el secretario de Gobierno Jesús Reyna García, confirmó que ya están trabajando en este caso y «que todo se va a arreglar a través del diálogo» y que efectivamente se trata de soldados que están asignados a las cocinas comunitarias.

Por otro lado, en esta localidad trascendió que los soldados se encontraban resguardando a trabajadores de la Sedesol que instalaban una de las cocinas comunitarias en Cherato, cuando repentinamente fueron cercados por los indígenas que exigen les liberen a cinco personas que presuntamente fueron detenidas señalados de talamontes.

Cabe señalar, que la noche de ayer se registró un enfrentamiento a balazos entre dos grupos de civiles, sin que se tenga algún reporte sobre posibles lesionados o fallecidos.

Retienen a soldados en Pamatácuaro

908006

 

PAMATACUARO, Mich., 27 de febrero de 2014.-Luego de registrarse un enfrentamiento entre presuntos talamontes e integrantes de las guardias comunitarias en el municipio de Los Reyes, está en riesgo la operación de los comedores comunitarios que fueron destinados para esta localidad reyense, toda vez que familiares de los implicados retuvieron por varias horas a los elementos del Ejército mexicano que apoyan en la capacitación del programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

De acuerdo a testimonios de pobladores de la comunidad, tras los hechos donde hubo dos personas lesionadas por arma de fuego, la policía federal detuvo a tres talamontes cuando transportaban madera en rollo, lo que provoco el enojo de un grupo de personas, quienes tomaron la decisión de retener a los militares para ejercer presión, aunque no se informó el número preciso y exigir la pronta liberación de sus familiares, originándose cierta confusión y hermetismo entre los habitantes de la comunidad.

Por lo pronto, las autoridades civiles de la comunidad e integrantes de los comités que recién iniciaron labores en los comedores comunitarios temen que el programa pueda suspenderse en perjuicio de por lo menos 500 beneficiarios, ya que luego de dialogar y lograr la liberación de los militares, los elementos decidieron retirarse del lugar sin precisar si volverán para continuar con la capacitación correspondiente.