Restauranteros mexicanos optaron por suspender las aplicaciones (apps) como opción de venta por la pérdida de hasta el 6 por ciento de sus ganancias en los pedidos.
Ello debido a la implementación de nuevos impuestos a las plataformas digitales y el aumento de comisión dentro de las mismas.
Un ejemplo es el caso de Daniel, dueño de la marisquería en Bora Bora en León, Guanajuato, quien llevaba dos años trabajando con distintas «apps» y aún con el numero estable de pedidos, reporta que desde el mes pasado no hay ganancias.
Refirió que en una reunión que sostuvo el pasado martes con 30 restauranteros de León, coincidieron que no les era redituable seguir con la venta dentro de las aplicaciones, por los pocos ingresos que genera.
Los restauranteros explicaron que las aplicaciones sirven exclusivamente para realizar la compra de insumos y el pago de servicios dentro de sus locales, razón por la decidieron apagar las “tabletas” y dejar la venta vía apps.
Otra de las afectadas es Samanta Montijo, socia del restaurante Donalicioso en Mexicali, Baja California, quien explicó que el principal problema de estos nuevos impuestos son el aumento de comisiones dentro de las mismas aplicaciones que se incrementó en 5 por ciento, al pasar una comisión del 30 por ciento sobre todas las ventas hasta del 35%, esto sin contar los impuestos.
Esto significa que el total de costo asciende hasta un 56 por ciento, a lo que se suman las retenciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Ante la salida de estas plataformas digitales los restauranteros se han visto en la necesidad de buscar nuevas maneras para poder llegar a sus clientes, entre ellas la implementación de descuentos en el caso de pasar directamente al local a recoger sus pedidos, el uso de repartidores dentro de los mismos restaurantes o también el buscar nuevas aplicaciones con una tasa de comisión un poco más baja.
Cabe recordar que a partir del 1 de junio de este año entró en vigor la Reforma Fiscal que estipula el pago de impuestos para aquellas personas que utilizan plataformas digitales como medio de trabajo, lo que equivale, en el caso del ISR, una retención de hasta el 5.4 por ciento dependiendo del monto total de ingresos mensuales y hasta del 16 por ciento en el caso del IVA.






