Restauranteros de Colima con buenas expectativas de ventas durante Semana Santa y Pascua

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Colima, Felipe Santana Linares aseguró que se tienen grandes expectativas de crecimiento económico para el sector gastronómico durante esta temporada vacacional de Semana Santa y Pascua.

Indicó que a pesar de que la pandemia y ahora la violencia que se ha registrado en los últimos días han afectado la economía de los restauranteros, “siempre estamos viendo no solo armar el cómo si, sino como seguir manteniéndonos, mantener nuestras fuentes de trabajo, seguir manteniendo los empleos y la atención a nuestros clientes. La cercanía, la calidad y la seguridad”, aseguró.

“Tenemos una expectativa de crecimiento conforme la seguridad se vaya normalizando, creo que vamos a llegar a eso, pues es bien sabido que nuestro puerto y Tecomán son muy visitados no solo por nuestros vecinos de Jalisco, Michoacán y también de los municipios vecinos, por lo que se tiene una derrama económica de la ciudad de Guadalajara y que beneficia a algunos municipios”, ponderó.

Consideró que los restaurantes son zonas seguras para los turistas y visitantes, por lo que, en esta temporada, se espera gran derrama económica.

Preparados -dijo- para una Semana Santa y de Pascua, “en donde sabemos que hay zonas que suben y que baja la actividad económica y que también es otro reto para los restauranteros, entonces estamos como siempre, en acción, somos resilientes, sabemos cómo hacer malabares para que no caigan las fuentes de trabajo y la actividad económica que es tan importante en todos los sectores de la sociedad”.

Son dos fines de semana importantes, resaltó, obviamente principalmente para zonas de playa o Comala, pero en lo referente a la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, dependerá mucho de la zona en la que se encuentren.

“Depende mucho de los consumidores que se tienen y posiblemente sus clientes salgan de vacaciones y baje en un 30 por ciento y otros pueden subir también un 30 por ciento dependiendo de la dinámica que genera el flujo de personas a través de los municipios o quienes nos visitan de otros municipios”, externó.

SE CONTINÚA OFRECIENDO SERVICIOS DE CALIDAD, AHORA NO SOLO CON PROTOCOLOS DE SALUD, SINO TAMBIÉN DE SEGURIDAD

Felipe Santana fue enfático en señalar que si bien en las últimas semanas, principalmente en la zona de Colima y Villa de Álvarez se agravó el tema de seguridad, y hubo una cierta parálisis económica, en donde negocios, restaurantes y comercios cerraban temprano.

Pero, dijo, en las últimas dos semanas se ha visto ya uno poco más “normalizada” la vida cotidiana de los colimenses, ya empiezan a salir más, a visitar más negocios, restaurantes, aún por las noches y con ello se comienza a ver mayor actividad económica en el estado.

“Lo que nos toca a nosotros (restauranteros) hacer es, cuidar nuestras instalaciones, cuidar a nuestros comensales, cuidar a nuestros colaboradores y estar muy al pendiente siempre de todas las medidas, comunicados muy bien con la autoridad”, resaltó.

SI HA AYUDADO LA PRESENCIA DE ELEMENTOS DEL EJÉRCITO Y GUARDIA NACIONAL

El líder restaurantero, abundó que la presencia de elementos del Ejército y Guardia Nacional en la zona conurbada, principalmente, si han ayudado a la tranquilidad de los colimenses.

“Claro que funcionó, fue algo muy notorio para la sociedad, dio cierta tranquilidad, inyecta la sensación de que se está atacando y trabajando el tema. Yo veo que ahorita los eventos son muy focalizados y eso hace que también empecemos a regresar a la normalidad de la vida cotidiana”, puntualizó.

Yo espero -reiteró- que esta situación se normalice pronto, a nadie le conviene que estemos en estos focos rojos, los restauranteros siempre hemos estado buscando la forma de como cuidar los empleos, de cómo seguir vendiendo nuestros productos, como estar atentos a las necesidades de nuestros clientes, pero siempre cuidando obviamente la integridad de los colaboradores y la integridad de todos los negocios.