El Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez se dijo respetuoso de la definición de mando que cada gobierno haga, haciendo énfasis en que en este tema debe atenderse lo establecido por la ley: al marco de autonomía de los diferentes niveles de gobierno, el federalismo, y que también sea eficiente al cumplir con las políticas y las expectativas de la ciudadanía.
Lo anterior surge tras el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sobre añadir la figura de cuatro “subcoordinadores”, que representarán cada uno a un gabinete en particular.
Al ser cuestionado sobre la dinámica de trabajo con estas nuevas figuras, Peralta Sánchez refirió que buscarán los mecanismos para trabajar, de manera respetuosa, con ánimo colaborativo. “Vamos a estudiar el modelo y generaremos los mecanismos que sean necesarios para poder dar las respuestas; así lo hicimos cuando establecieron los nuevos modelos del Grupo de Coordinación (…) nos sumamos con respeto y ánimo colaborativo”.
Asimismo, el Mandatario Estatal señaló que los gobiernos siembre deben estar atentos a situaciones cambiantes, como la falta de reglas de operación, programas que aparecen y desaparecen, asignaciones presupuestales que aumentan o disminuyen.
“Aquí el tema es así y siempre hay que estar buscando con la mejor actitud resolver problemas y avanzar.
Seguridad
Ignacio Peralta expresó tras que las reuniones con el Grupo de Coordinación, que se realizan diariamente, los resultados de éstas indican cómo evoluciona la actividad delictiva y qué es lo que sucede cada 24 horas; agregó que si bien cumple su función, no es el órgano que diseña estratégicamente las acciones en tema de seguridad.
Mencionó que han registrado, durante los primero meses del año, la misma estadística de incidentes delictivos en comparación con el año pasado; dijo que la Guardia Nacional coadyuvará a disminuir la violencia e inseguridad, pero este tema va más allá de eso, en donde es necesaria también la participación de la sociedad.





