El Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez aseguró que no tomará represalias en caso de que las más de 9 mil mujeres que trabajan en el gobierno del estado deseen sumarse al paro nacional este lunes 9 de marzo bajo el lema #UnDíaSinNosotras.
En conferencia de prensa, el mandatario colimense expuso que las colaboradoras ni siquiera deben solicitar permiso, asegurando que tienen la libertad de no presentarse a trabajar.
Sin embargo, Peralta Sánchez refirió que la administración estatal debe tomar previsiones en áreas sustanciales del gobierno del estado para no dejar de prestar los servicios en la medida de lo posible.
“El respaldo absoluto y total a las mujeres que desean manifestarse, que no se van a presentar porque así lo decidieron, nosotros no promovemos ni condenamos; simplemente respaldamos estas acciones unilaterales que en su libre decisión y voluntad están tomando las mujeres como un reclamo a situaciones reales que viven en su cotidianidad en todo el país y que es momento que se les escuche y atienda a sus necesidades”, dijo.
“Sin mujeres Colima se detiene, sin mujeres el país entero se detiene y eso es parte de lo que vamos a ver el lunes 9 de marzo”, agregó Peralta Sánchez.
Dio a conocer las dependencias que estarían modificando o suspendiendo sus servicios:
Se podrían suspender el servicio educativo en 384 planteles, de los cuales sin mujeres no hay manera de que se opere y estarían suspendiendo labores. De ellos, 202 son preescolares en donde es común que el personal docente sea femenino.
Para ello, los directores de cada plantel entregarán una lista de las maestras que deseen sumarse al paro para determinar si habrá personal masculino para suplir las actividades.
Suspensión de servicio en la delegación regional de Movilidad Colima Tecomán y Manzanillo, y los servicios para licencias de conducir y permisos provisionales en la delegación de Tecomán.
De los 21 quioscos de gobierno, 8 estarán en horario completo, 4 de forma parcial y 9 cerrarán por completo.
Los módulos para solicitar la CURP tendrán ajustes, así como la atención médica y psicológica de los adultos mayores. Se suspende la atención al público de la SEDER en Manzanillo; las juntas locales de conciliación y arbitraje en Colima, Manzanillo y Tecomán. En la Seplafin se suspende la prestación de servicios electrónicos ni el área de presupuesto contabilidad deuda y tecnología.
Se interrumpirán las labores en la dirección general del INCODE.
Cabe recordar que las Secretarías de Salud y Seguridad Pública trabajarán con normalidad porque la mayoría del personal es masculino.





