Requiere alrededor de 48 mdp el Poder Judicial para cumplir con los compromisos de fin de año

  • Existe el compromiso de la gobernadora de pagar el adeudo que el gobierno estatal tiene con el Poder Judicial y apoyar para cubrir la totalidad de los compromisos
  • Si bien aumentó el presupuesto para el 2022, este sigue siendo insuficiente

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Bernardo Salazar Santana, precisó que el Poder Judicial requiere de 48 millones de pesos para hacerle frente a los compromisos de fin de año, como son el pago de aguinaldos, prima vacacional y demás prestaciones de los trabajadores.

Expresó que “ya hay el compromiso de la gobernadora del estado de que nos va a apoyar, primero que nos den las cantidades que nos deben del presupuesto 2021 y segundo que va a haber un apoyo para poder cumplir con el pago de aguinaldos, prima vacacional y demás prestaciones”.

Indicó que el adeudo que se tiene aún con el Poder Judicial asciende a aproximadamente 30 millones de pesos, y se requieren de 48 millones de pesos para los compromisos de fin de año.

En materia presupuestal para el 2022, Bernardo Salazar reconoció que son muchas las necesidades que existen al interior del Poder Judicial, una de ellas la sistematización y digitalización de los trabajos que se realizan al interior que podrían venir a agilizar la resolución de los expedientes, pero refirió, en este presupuesto no se designó recursos para dicho procedimiento.

“El presupuesto si creció, de 230 millones de pesos a 243 millones, pero sigue resultando insuficiente para las necesidades reales, “y es lo que hemos planteado para cubrir el capítulo de sueldos y prestaciones y todo lo que se paga a los trabajadores rebasa en mucho lo que se destina en el presupuesto para ello”, señaló.

MAGISTRADOS SE REUNEN CON JUECES Y ABOGADOS LITIGANTES DEL ESTADO PARA CONOCER POSTURAS Y NECESIDADES

Bernardo Salazar, expresó que en estos días se están desarrollando foros públicos con jueces y abogados litigantes, en donde están presentes todos los magistrados, para intercambiar una serie de puntos de vista y ver de qué manera se pueden mejorar los servicios que se presentan en todos los Partidos Judiciales del estado.

Esto, dijo, se está realizando ante las peticiones y justos reclamos de los abogados, en querer manifestar sus puntos de vista, opiniones y su forma de ver el aspecto de la administración de la justicia y de qué manera se puede atender y mejorar.

Todas las posturas, precisó, se estarán tomando en cuenta a fin de compaginarlas con el trabajo jurisdiccional. “Son experiencias que estamos recabando, con la situación que se dio, primero, con la pandemia el paro de actividades y el segundo, la situación de la crisis financiera que impactó al Poder Judicial, que nos llevó a tomar una serie de determinaciones y decisiones que nosotros sabemos repercuten en los usuarios del Poder Judicial”.