Rendirá su Informe de Labores el Ombudsman Colimense, el 31 de enero

Tras dar a conocer que el próximo martes 31 de enero, a las 11 horas, rendirá su primer informe de labores como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), el Ombudsman Colimense Sabino Hermilo Flores Arias.

 

El presidente de dicho organismo informó que ante la crisis económica que se vive en el país y ante el presupuesto limitado que aprobó para el presente año el Congreso del Estado para dicho organismo “se tendrá que hacer rendir el recurso económico al máximo, pero sin dejar de cumplir con su función fundamental, que es cuidar el irrestricto respeto a los derechos humanos de la ciudadanía”.

 

Dio a conocer que el presupuesto de la CDHEC es de 7 millones 500 mil pesos de un presupuesto solicitado de 16 millones y medio ante el Congreso.

 

Flores Arias señaló que la CDHEC buscará diversos esquemas de ahorro para optimizar más los recursos económicos y priorizar aquellas acciones que tienen que ver con la atención a los grupos vulnerables y a las personas que buscan la intervención de la Comisión.

 

“Nuestra labor, ante ello, será priorizar acciones preventivas de actos violatorios de los derechos humanos. Ello implica multiplicar nuestras acciones y generar mecanismos para poder cumplir nuestras funciones como organismo protector de los derechos humanos”.

 

En cuanto a la creación de las visitadurías de  Tecomán y Manzanillo, Flores Arias señaló que ambas tendrán que esperar, pero apuntó que la CDHEC procurará acercar sus servicios hacia la población y se reforzarán los Comités Voluntarios de Derechos Humanos, para que a través de ellos poder llegar a más colimenses.

 

A través de estos grupos se busca la sensibilización y concientización que “nos lleve a un empoderamiento de la sociedad para que acuda a la Comisión y que estas células sean el vínculo y hagan llegar quejas de sus mismos vecinos y compañeros de trabajo o de escuela y avanzar más en la defensa de los derechos humanos”.

 

Dijo que las visitadurías tenían como objetivo acercar a Tecomán y Manzanillo los servicios que ofrece la CDHEC.