Relleno sanitario está al 90 por ciento de su capacidad: IMADES

Un total de 410 toneladas de basura llegan diariamente al relleno sanitario de la zona metropolitana de la capital del estado que abastece a los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Minatitlán.

Así lo informó el director general del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado (IMADES), Erik Guzmán Álvarez quien expuso que esto representa un 90 por ciento de su saturación.

El funcionario estatal explicó que el crecimiento poblacional se refleja en la generación de basura donde es necesario que, además de las políticas ambientales del Gobierno del estado, los ciudadanos deben evitar generar exceso de residuos y desahogar el trabajo en el relleno sanitario.

Actualmente, dijo Erik Guzmán, se trabaja en la celda 2 del relleno y adelantó que ya hay proyectos para generar más celdas y poder brindar el servicio al que se comprometió la administración estatal.

Al ser cuestionado sobre las necesidades del relleno sanitario, el funcionario reveló que recibieron la maquinaria en mal estado – que se descompone con frecuencia- pero esto no ha detenido el servicio de procesar la basura que realiza los 365 días del año.

Finalmente, Erick Guzmán expuso que en cada cambio de administración estatal se dialoga con los alcaldes municipales para implementar la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Colima y destacó que en Comala sí realizan separación de residuos y recolección separada.

La expectativa es, destacó el funcionario, que en todos los municipios haya voluntad política para iniciar y dar continuidad al programa de separar residuos sólidos.