Reitera titular de SSP que la situación en el CERESO está controlada

  • Son nueve personas fallecidas y hay todavía cuatro hospitalizadas con diagnóstico reservado
  • Asegura que si se han tenido “lanzamientos” de paquetes del exterior al interior del penal
  • Se reforzaron los operativos de supervisión al interior del penal

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Colima, Manuel Llerandi Ruíz, enfatizó que se encuentra en total control el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso), luego de la riña suscitada el pasado martes 25 de enero.

Durante la conferencia de prensa “Diálogos por la Transformación”, encabezada por la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva, desde Manzanillo, el funcionario estatal enfatizó que el saldo que se tiene es que nueve personas perdieron la vida durante los disturbios del día martes y cuatro personas que se encuentran hospitalizadas con diagnóstico reservado en varios hospitales de Colima.

Precisó que los lamentables sucesos del martes, son consecuencia de un enfrentamiento presuntamente entre grupos rivales de internos, ¡la identidad de las víctimas, la información de inteligencia por su probable participación o identificación con algún grupo delincuencial, son parte de las carpetas de investigación de la Fiscalía y por lo tanto no se puede ahondar más al respecto”.

Sin embargo, abundó, para la autoridad estatal, para la Secretaría de Seguridad Pública del estado, es de suma importancia garantizar la seguridad y recuperar la paz para todas y todos los colimenses.

“Estamos en estrecha comunicación con el gobierno de México, con las fuerzas federales, estamos atentos a cualquier cambio o situación que pueda ser generadora de violencia en el estado”, indicó.

Reiteró que actualmente está controlada la situación en el CERESO, “estamos reforzando las revisiones, el ingreso al CERESO, con un perímetro del penal más seguros y mejores condiciones de seguridad al interior de este Centro de Reinserción Social”.

“Lo que, si puedo decir con contundencia, es que desde que asumimos el cargo y hasta el momento, al menos en dos ocasiones se han detectado el lanzamiento de paquetes desde el exterior, mismos que ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía para la investigación correspondiente”, externó.

Señaló que lo que pasó el día martes en el Cereso no fue un motín, fue una riña y no fue un enfrentamiento entre custodios, no fue un intento de escape, no fue un atentado contra los custodios o contra la policía, no hay custodios ni policías heridos.

Ante ello, puntualizó, “por instrucciones de la gobernadora Indira Vizcaíno estamos revisando todo lo relacionado con la cantidad de custodios que trabajan en el CERESO, los procesos de control y confianza, diversas necesidades de infraestructura a la que nos enfrentamos”.

Además, dijo, se ha estado informando a los familiares a través de la Dirección General del CERESO y de Penal sobre la situación de las personas afectadas. Desde la Secretaría de Salud se está dando una atención puntual a las condiciones de salud de todas las personas.