Reintegramos a las mujeres a la vida social y buscamos que no vuelvan a sufrir violencia: Casa Hogar para Mamá Soltera Rita Ruiz Velasco

Dentro del Refugio Casa Hogar para Mamá Soltera Rita Ruiz Velasco, se busca la reintegración total de las mujeres para que no vuelvan a sufrir violencia, así lo dio a conocer la trabajadora social Rosa Celida Yáñez Jauregui, quien aseguró que en dicho refugio se han resguardado a mujeres que viven extrema violencia.

Dijo que actualmente se tiene a dos mujeres dentro de dicho centro y recientemente acaba de egresar una.

La trabajadora social explicó que el trabajo que se realiza es con la finalidad de sacar a las mujeres del ambiente de violencia en el que viven y darles una atención integral con el fin de empoderarlas y que ya no vivan situaciones violentas.

Aseguró que no se debe tener miedo a denunciar, porque existen instituciones que pueden apoyarlas.

Aseguro que la Casa Hogar para Mamá Soltera Rita Ruiz Velasco, existe personal que puede ayudarlas, pues «nosotros aquí como trabajadoras sociales, tratamos de contactarlas con su red de apoyo que es su familia para ver si es segura para ver qué tan segura es para las mujeres»

Dijo que aunado a esto se da un acompañamiento de plan de vida, que les ayuda a salir adelante.

«Siempre procuramos que sea lo más aceptable y real para ellas, dentro de lo que es su contexto a donde van a ir a la realidad de nuevo, pero la finalidad es que ellas trabajen ya una vida sin violencia».

Afirmó que del total de mujeres que se han atendido un 60 por ciento logra escapar del lugar donde fue violentada, pero muchas otras regresan con su agresor.

«Aunque seguimos trabajando en el empoderamiento, en el amor propio y en el valor de la mujer, hay algunas que, si regresan, pero no lo hacen igual de cuando vinieron al refugio, porque ya saben sus derechos y tienen autoestima», señaló.

Rosa Celida Yáñez, finalmente asegura que, dentro del refugio, se trabaja para empoderar a la mujer, integrarla a la vida laboral y sobre todo buscar su red de apoyo que garantice vivir sin violencia.