Regularizadas las aportaciones al FOSAP: SUTUC

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) Luis Enrique Zamorano Manríquez expreso que las aportaciones, tanto de los trabajadores como de la Universidad de Colima, se encuentran regularizados y se están entregando en tiempo y forma.

“Se está aportando hasta este momento el 5 por ciento, por parte de los trabajadores, el 10 por ciento de la nómina total por pare de la Universidad de Colima, pero en el actual contrato colectivo de trabajo 2019-2020 hicimos una negociación con la autoridad para que el trabajador aporte el 7.5 por ciento de su salario base al fideicomiso y la Universidad le aporte un 5 por ciento más”, reveló.

Aseguró que este fortalecimiento es con el principal objetivo de garantizar el pago de las jubilaciones de los trabajadores universitarios, es decir “fortaleciendo al fideicomiso y seguir garantizando financieramente su vida para todos los compañeros que se jubilan y los que están jubilados”.

Refirió que actualmente se tiene una nómina de 980 jubilados, pero es altamente probable que al mes de diciembre se cierre con la cantidad de mil jubilados y trabajadores activos que le aportan al fideicomiso son 4 mil 180.

En este contexto, Enrique Zamorano resaltó que dentro del FOSAP no se tiene contemplado los préstamos personales, pues este fideicomiso es únicamente para garantizar las jubilaciones y pensiones.

Refirió que en el ámbito nacional, las universidades públicas que cuentan con este tipo de fideicomisos, en algunos casos el trabajador aporta entre el 10 y el 15 por ciento de su salario base y el ente patronal hasta el 20 por ciento, algo que todavía no sucede en Colima.

Aunque dijo, el incremento de las aportaciones se da conforme l número de jubilados que se tiene, para garantizar siempre su pago de pensión, por lo que dependiendo de como se manifiesten estas jubilaciones se tendrá que analizar la posibilidad de seguir aumentando las aportaciones.

Señalando, finalmente, que actualmente el contrato colectivo de trabajo establece que para poderse jubilar se tiene que tener por lo menos 28 años de servicio y 60 años, lo que la combinación permitirá poder bajar la cantidad de jubilados, pero esta cláusula, advirtió, será aplicable hasta el 2025.