El titular de la Secretaría de Educación, Jaime Flores Merlo fue enfático al asegurar que el regreso a clases presenciales en el estado se dará siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde, de riesgo bajo.
«En Colima el regreso de actividades presenciales de manera general en el servicio público y privado, será cuando estén las condiciones de un regreso seguro, cuando el semáforo esté en verde y será mediante un regreso escalonado».
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario estatal sostuvo que cuentan con un Plan B que se empleará cuando el semáforo regrese a color amarillo, (de riesgo medio) donde se podrán abrir los centros comunitarios de aprendizaje.
Sin embargo, Flores Merlo acotó que estos centros abrirán con la venia de los directivos, maestros y padres de familia, y agregó que no significan un regreso a clases presenciales de manera general.
«Las indicaciones que tenemos del gobernador han sido muy precisas, lo hemos confirmado en varias ocasiones, que atendiendo las medidas de sanidad, pero también nosotros ya tenemos una etapa de un plan B, que es precisamente si regresamos a semáforo amarillo, ya hemos hecho la invitación a los directores de escuela para que quienes regresen a abrir los centros comunitarios de aprendizaje, lo hagan en esas condiciones».
«Si eso llegara a darse, también hay ciertas condiciones que se deben cubrir, tales como atender grupos muy reducidos de no más de nueve alumnos, con actividades y jornadas de una hora y sobre todo con actividades de reforzamiento, de apoyo socioemocional que ayuden a ubicar a nuestros niños que posiblemente tengan algún rezago», agregó.
El secretario de educación en Colima destacó que los centros de aprendizaje abrirán siguiendo las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud: en grupos muy reducidos, cuidando la sana distancia, con los protocolos y filtros, con el uso de cubrebocas y utilizando los espacios abiertos.





