Escuelas que no cuentan con servicio de energía recibieron equipos de cómputo portátiles, son atendidas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), como parte de la Estrategia Digital Nacional emprendida por el gobierno federal.
El año pasado 440 profesores de Conafe recibieron esos equipos electrónicos al igual que 893 niños de quinto y sexto de primaria de esas comunidades, y para 2014 el gobierno de Enrique peña Nieto tienen proyectado distribuir otras tres mil 259 laptops entre maestros y alumnos de comunidades marginadas.
Un 46 por ciento de las escuelas atendidas en esas localidades por el Conafe no cuentan con energía eléctrica y hasta ahora las autoridades no han explicado si por esa carencia los maestros de esas comunidades estarán excluidos este año del reparto de esos equipos electrónicos o si los recibirán aunque no tengan luz y por tanto no tengan la posibilidad de cargar las pilas de esos equipos.
Hace un mes la directora general del Conafe, Carolina Viggiano Austria, admitió que «de nada les va a servir que tengan laptops» si no tienen ni luz. «De nada les va a servir que queramos avanzar en materia tecnológica».
Fuente: Milenio/doh/Foto: Artchivo