Refuerza IMSS Colima detección temprana de cáncer de próstata con herramientas diagnósticas completas

• A través de CHKT en Línea, los derechohabientes pueden completar un cuestionario para evaluar su riesgo para desarrollar la enfermedad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, a través de los módulos de PrevenIMSS, ofrece pruebas para la detección temprana del cáncer de próstata, además de la herramienta digital CHKT en Línea, con la que los derechohabientes pueden completar un cuestionario para evaluar su riesgo para desarrollar la enfermedad.

La coordinadora auxiliar de Salud Pública, doctora Alma Rocío Monterrosa Galindo, informó que estas pruebas de detección se realizan a hombres de entre 45 y 74 años; y a partir de 40 años para aquellos con antecedentes familiares del padecimiento.

Explicó que la detección temprana consiste en la aplicación de un cuestionario, realizar un tacto rectal y análisis clínicos para medir el antígeno prostático específico (PSA), acciones que deben efectuarse cada año cuando los resultados son no reactivos; en caso contrario, serán cada dos años.

La especialista del IMSS mencionó que las nuevas tecnologías, como aplicaciones móviles y plataformas en línea, han permitido fortalecer el acceso a los servicios preventivos del Seguro Social.

En particular, el programa CHKT en Línea, disponible en www.imss.gob.mx/chkt es una herramienta digital que facilita la evaluación de riesgos, permite que los usuarios realicen el cuestionario sin necesidad de acudir a una unidad médica.

Comentó que para acceder a CHKT en Línea, los usuarios deben contar con datos de su CURP y una dirección de correo electrónico. Al completar el cuestionario, se calcula el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer de próstata, y cáncer de colon y recto. En caso de que el cuestionario indique un riesgo elevado, se ofrece la opción de agendar una cita en el Módulo PrevenIMSS.

La especialista del Seguro Social destacó que, para reducir el riesgo de padecer cáncer, especialmente el de próstata, es fundamental adoptar un estilo de vida saludable.

Las recomendaciones incluyen consumir una dieta baja en grasas, evitar el exceso de carnes rojas, mantener un peso adecuado, realizar actividad física, como caminar 30 minutos al día, y evitar tabaco y alcohol. Además, subrayó la importancia de mantener una vida sexual saludable.

La doctora Monterrosa invitó a los hombres a cuidar su salud y aprovechar las herramientas digitales y los programas preventivos disponibles.