Reforma reporta intento de hackeo

Grupo Reforma fue víctima de varios ataques a lo largo de todo el fin de semana del 26 y 27 de noviembre.

“Grupo Reforma fue blanco de ataques cibernéticos dirigidos durante todo el fin de semana pasado, lo que afectó la producción del diario y sus plataformas digitales este lunes 28 de noviembre”, indicó el diario.

A las 8:00 de la noche del sábado 26 de noviembre, el grupo detectó un sistema intruso que intentaba tomar el control con el fin de insertar código malicioso en la red interna, lo que “afectó el nodo central que administra los sistemas informáticos del diario”.

Con la eliminación del código malicioso, la operación del diario se normalizó.

Sin embargo, la noche del domingo 27 detectaron un ataque similar, pero más grave, por lo que procedieron a eliminar nuevamente el código malicioso.

No obstante, al comienzo de la impresión del diario, a las 11:30 de la noche, fueron afectados sistemas clave, lo que provocó que el periódico terminara su impresión cuatro horas más tarde de lo habitual, además de que también se vieron afectadas las plataformas digitales del grupo.

De acuerdo con el diario, “todo apunta a que los dos ataques instalaron un tipo de malware que provocó un exceso de conexiones, lo que hizo que los sistemas de REFORMA se inhibieran, provocando el retraso operativo”.

A partir de las 11:00 de la mañana de este 28 de noviembre, todas las operaciones del diario Reforma regresaron a la normalidad.

Grupo Reforma ofreció disculpas a sus lectores por los inconvenientes causados por estos ataques cibernéticos.