La reforma energética obligará a replantear los Programas Maestros de Desarrollo de los puertos mexicanos, dada la falta de infraestructura especializada para el movimiento de petrolíferos por parte de posibles inversionistas privados, informó Fernando Gamboa Rosas, Director General de Fomento y Administración Portuaria, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En entrevista con T21 comentó que hasta ahora el único inversionista y operador de este tipo de construcciones portuarias era Petróleos Mexicanos (Pemex), pero la llegada de nuevas empresas que participarán en el sector energético obligará a modificar los programas e incluir el desarrollo de más infraestructura especializada en fluidos petrolíferos.
Lo anterior a la par de las instalaciones con las que cuenta la empresa del Estado y su modernización, ya que como eje de acción en el Programa Sectorial de Energía 2013-2018 se encuentra “conservar en el mejor estado operativo y de mantenimiento las terminales marítimas y residencias de operaciones portuarias”.
Por otra parte, Fernando Gamboa adelantó que también se ha avanzado en la prórroga de los contratos de Cesión Parcial de Derechos para las terminales portuarias más antiguas, las cuales manejan diferentes mercancías; aunque no especificó el número de ampliaciones que se han otorgado.
En ese sentido, el funcionario adscrito a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, aseguró que dichas prórrogas se están llevando a cabo con 10 y hasta 15 años máximo.
“Hay una tendencia de que sean por 20 años y más, pero la verdad es que no las estamos haciendo así, las estamos haciendo más cortas, de 10 o 15 años como tope, no como fueron las primeras, porque consideramos que las circunstancias han cambiado. Lo que estamos haciendo como política pública es normar cuál es el criterio y hacerlo público. Ahorita en lo que tenemos en dos años hemos dado una buena cantidad de renovaciones de todo tipo”, finalizó.
Fuente: T21






