El titular de la Comisión Estatal de Agua de Colima (CEAC), Óscar Ávalos Verdugo refirió que el presupuesto de 18 millones de pesos otorgados al estado representa un riesgo al servicio de agua y a la salud de los colimenses, en comparación con los 40 millones de pesos que se radicaron en el 2019.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario estatal ejemplificó que conceptualizar un espacio educativo, turístico o habitacional sin flujo de agua no es viable. Mencionó que si bien la materia prima está, distribuirla a los hogares, industrias, comercios o terrenos agrícolas tiene un costo.
“Traer agua a Colima nos cuesta mucho dinero porque hay que traerla de 29 kilómetros de distancia, desde Zacualpan a Colima y ya estando aquí en Colima hay que rebombearla en la parte norte y en muchos hogares de Colima y Villa de Álvarez, llevar agua a Manzanillo le llevamos de un acueducto de más de 55 kilómetros de distancia con más de cuatro removeos en su ínter y de ahí distribuirlo a la zona urbana y rural”, explicó.
Óscar Ávalos señaló que este recorte significa que los organismos operadores reducirán las horas de servicio, que se traduce en un menor servicio a los habitantes y agregó que los desarrolladores de vivienda omiten establecer depósitos de agua, lo que agrava el suministro.
“Cuando un pozo deja de funcionar por mantenimiento se queda la gente sin agua, cuando se va la energía eléctrica no se pueden accionar los pozos y esto redunda en que no haya servicio de agua potable a los domicilios y a las industrias”.
Dado lo anterior, el funcionario federal dijo que se reunió con la titular de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), Blanca Cisneros Jiménez, sin embargo, aseguró que lo “bateó” de manera sutil.
“Sencillamente nos dijo (CONAGUA) que era un problema que había que atender con la Cámara de Diputados federal, nos remite a los diputados federales, se le dijo también del costo e incremento substancial en el cobro de energía eléctrica, y nos manda a la CFE, con el secretario de CFE».
Finalmente, Ávalos Verdugo indicó que su dependencia buscará dar un servicio de calidad y calidez en cantidad y en tiempo al usuario en todos los lugares donde se encuentre en el estado de Colima. Aseguró que este recorte presupuestal no significa que el gobierno baje la guardia; significa que con menos se tiene que hacer más.





