Rector de la UdeC es apartidista y no está vinculado al PRI: Fernando Moreno

Durante su programa en plataformas digitales “A Propósito”, el exgobernador y exrector de la Universidad de Colima, Fernando Moreno Peña, aseguró que el actual rector, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, no tiene filiación partidista y que su asistencia al evento encabezado en la capital colimense por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue de carácter institucional.

“Algunos creen que el rector está etiquetado con el PRI o con otros partidos, pero no, él no es partidista. La Universidad es apartidista y en este tenor el rector también lo es”, subrayó Moreno Peña.

Recordó que en el pasado, el rector Torres Ortiz denunció penalmente al exgobernador Ignacio Peralta por adeudos de 300 millones de pesos a la institución, lo que demuestra, dijo, independencia de criterio y defensa de la Máxima Casa de Estudios.

Moreno Peña lamentó que el delegado de Movimiento Ciudadano en Colima, Jesús Dueñas García, acusara que la presencia del rector en dicho evento afectaba la autonomía universitaria. “El rector decidió ir atendiendo una invitación institucional. No llevaba gorra de Morena, llevaba una cachucha de los Loros, y no fue a escondidas”, recalcó.

El exgobernador insistió en que la Universidad no es un partido político ni una organización militante que confronte al Estado. “El 80% del presupuesto de la Universidad proviene del gobierno federal y el 20% del estatal, de ahí la importancia de mantener una relación institucional con los distintos niveles de gobierno”, agregó.

Finalmente, destacó que el rector saludó a la presidenta Claudia Sheinbaum, le entregó un libro sobre la Universidad de Colima, expuso parte del trabajo de la institución e incluso la invitó a visitar la Máxima Casa de Estudios.