Luego de la situación de inseguridad que prevalece en la entidad colimense, sobre todo hacia las mujeres, la Secretaría de la Juventud (SEJUV) anunció la campaña “Que las Paredes Hablen” en conjunto con la Secretaría General de Gobierno (SGG) y el Centro Estatal de Prevención de la Violencia y Delincuencia (CEPVD).
En entrevista con medios de comunicación, el titular de la SEJUV, Gamaliel Haro Osorio explicó que esta campaña consiste en que en las zonas detectadas con focos rojos, se pinten imágenes alusivas a la prevención.
“Nosotros le apostaremos a la prevención ya que es el rubro en el que podemos incidir; ya las acciones directas en calle le corresponde a Seguridad Pública, nosotros desde nuestra trinchera estamos seguros que iniciando desde la prevención con charlas para prevenir embarazos, concientizar a los joven sobre el consumo de alcohol y sobre la violencia en el noviazgo (…) haremos parte importante para que esto deje de suceder”.
Haro Osorio consideró que el resto de las dependencias involucradas también deben jugar su parte dentro de esta problemática.
Asimismo, el titular de la SEJUV dijo mencionó que el tema de la seguridad le compete a autoridades y sociedad. “Si vemos alguna acto que nos extraen, tan vez un pleito o que alguien sigue a una mujer, como sociedad podemos tomar acciones independientes como cambiarte de acera, preguntarle si está bien o tele el móvil a la mano para marcar al 911”.
En otro orden de ideas, Gamaliel Haro expuso que el nombramiento de Ciria Salazar como directora del Instituto Colimense del Deporte (INCODE) abonará al importante trabajo que realizó Fernando Mendoza Padilla para mejorar en materia deportiva en el estado.





