Realiza UIC conversatorio para conmemorar el voto de las mujeres en México

  • Destacan los retos y perspectivas que ha implicado su acceso a derechos y libertades

La Universidad Intercultural de Colima (UIC) llevó a cabo en sus instalaciones del municipio de Comala, el conversatorio titulado ‘Conmemoración del voto de las mujeres en México’, en el marco del aniversario del sufragio femenino en la República Mexicana.

La rectora de la UIC, Catalina Suárez Dávila manifestó durante su participación que “a partir de la Cuarta Transformación cambió la política pública, enfocándose en lograr beneficios para las mayorías, así como la inclusión de las mujeres en la vida pública de una manera de la digna”.

En este contexto del aniversario del sufragio femenino en nuestro país, la academia de Derecho con énfasis en la interculturalidad de la UIC llevó a cabo este conversatorio de reflexión para destacar los retos y perspectivas que ha implicado el acceso a las mujeres a derechos y libertades, haciendo hincapié en el derecho a votar y ser votadas.

Además de la rectora Catalina Suárez, participaron como panelistas Carolina Montserrat Contreras González, Carmen Sandoval Mendoza, Eugenia Cruz Montes y Esperanza Miguel Lucas, quienes compartieron su trayectoria y experiencias como activistas a favor de los derechos humanos de las mujeres, desde diferentes ámbitos sociales y comunitarios.

Suárez Dávila destacó la erradicación de las violencias como uno de los mayores retos y puntualizó el feminicidio como la máxima de las violencias; subrayó que se debe redireccionar la política, aprender a deconstruir y reconstruir hombres, erradicar el machismo y lograr la paridad.

Las estudiantes de la carrera de Derecho expusieron la línea del tiempo del voto de las mujeres, los logros y avances registrados por la iniciativa y perseverancia de muchas mujeres, primero para votar y luego para ser votadas, abarcando de 1916 a 2024, con la llegada por primera vez en la historia de una mujer a la Presidencia de México -Claudia Sheinbaum Pardo-, quien acuñó la frase “no llegué sola, llegamos todas”.