Radicación de recurso a CENDI es inminente; se pagará retroactivo desde enero a trabajadores: Padilla Peña

El Senador Joel Padilla Peña expuso que la radicación de los 53 millones de pesos que el gobierno federal destinará a Colima para apoyar a los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) “Tierra y Libertad” se realizará en los próximos días, con lo que se hará el pago retroactivo a los trabajadores que no han cobrado su salario desde el mes de enero.

Esto también significa, agregó, que durante el próximo ciclo escolar no se cobraran cuotas a nivel preescolar a los CENDIS contemplados por la Federación y a partir del año 2020 tampoco a primarias.

“Desde el mes de octubre hemos estado en pláticas con el secretario de educación, Esteban Moctezuma Barragán para ir aterrizando cómo implementar el que la SEP apoye regularmente el pago de los CENDIS, hemos estado en todas las reuniones posibles y esto es inminente que en los próximos días se anuncie ya la concreción del pago a los colaboradores administrativos, de servicio y docentes de los CENDIS Tierra y Libertad de Colima del país”.

Mencionó la expectativa de que durante los próximos días este recurso llegue a Colima para hacer los pagos correspondientes, sin embargo, enfatizó que mientras esto sucede, los padres de familia seguirán aportando cuotas en la medida de sus posibilidades para solventar el gasto de los maestros.

Expuso que luego de que estos 53 millones de pesos se radiquen a la entidad colimense, las cuotas que los padres proporcionaban ya no existirán; el concepto cambiará a aportaciones para rubros muy específicos.