Quod scripsi, scripsi

La Columna por: Horacio Archundia

VIOLENCIA DE GÉNERO. Los durísimos ataques que la secretaria del Ayuntamiento hace contra la diputada Rosy Bayardo, evidencian que la alcaldesa Griselda Martínez sí está preocupada por la participación de la legisladora en el proceso interno de Morena.

Sabe bien la presidente municipal que en un sondeo de opinión serio difícilmente superará a la legisladora por una sencilla razón: A los ciudadanos no les convence quien pretende arreglar todo a golpes y con ofensas.

No es la violencia el camino cuando se es autoridad.Y Griselda ha usado la violencia contra quienes la cuestionan o señalan y contra quienes cree que le hacen competencia o le hacen «sombra».

Ha sido agresiva con todo mundo. Es rijosa, es conflictiva, es problemática. Por eso cuando la diputada federal anunció que buscará ser candidata a la presidencia municipal, la alcaldesa entró en cólera y no solo ella empuñó el arma para denostar a Rosy Bayardo.

También mandó a la secretaria de la comuna, -acostumbrada también a hacer pero que no le hagan-, a atacar ferozmente en un programa de radio a la diputada Bayardo.

Esto deja una clara señal de debilidad política del bando griseldista: Si como aseguran Griselda y sus mensajeros de la violencia la diputada Bayardo no ha hecho nada importante ¿Por qué le temen? ¿Por qué le atacan con tanta saña si no le ven posibilidades? ¿Por qué el odio si afirman que no representa nada?

La verdad campea en el ambiente político: Las encuestas encargadas por Morena a empresas confiables han arrojado un dato revelador: En las dos últimas muestras de opinión,

la alcaldesa aparece con un tristísimo pero comprensible 16 % de aceptación. Es decir: Repudiada por los ciudadanos. Y razones abundan:

Los escandalosos abusos en el cobro de predial y agua potable, sus malos modos con todo mundo, la escasa obra pública -que ella magnifica-, los conflictos con los trabajadores municipales, entre muchos otros.

Para los ciudadanos de bien, la renovación del ayuntamiento es indispensable y esperan con ansias el día de la elección para confirmar la calificación reprobatoria que ya expresan donde quiera.

Por ahora inquieta aunque no sorprende que la presidente municipal, que se ha quejado de maltrato y de violencia de género, la cometa burdamente contra otra mujer que, por cierto, ha sido respetuosa y centrada en torno a la figura de la polémica edilesa. ¿Estarán enterados en Morena nacional de la actitud ofensiva y violenta que Griselda y su equipo han estado ejerciendo contra Rosy Bayardo?

PARA QUE LA CUÑA APRIETE, HA DE SER DEL MISMO PALO, dice el viejo refrán mexicano. De modo que la alianza PAN-PRI-PRD ha tomado una decisión inteligente: Ante la posibilidad -cada vez más lejana- de la designación de Griselda Martínez como candidata a la presidencia municipal, el candidato de esa coalición en Manzanillo sería Jorge Luis Preciado. Preciado Rodríguez tiene casa en Manzanillo. Es decir, puede acreditar la residencia y es un político con mucha más experiencia que Griselda.

Plurinominal o no, como lo pinten, tiene trayectoria. De manera que por propuestas y estrategia de campaña la alianza no va a parar. Pero no solo eso: De enfrentar a Griselda, la contienda sería ser justo del nivel de la alcaldesa: Se darían con todo y se dirían hasta lo impublicable.

Si Griselda llega a candidata, -cosa poco probable de acuerdo a información de alta confiabilidad-, y pensaba que iba a vilipendiar al tibio candidato que pretendía lanzar el PRI, se va a topar con un energúmeno que le va a responder como se dice coloquialmente: Tiro por viaje. Veremos en que para esa riña callejera que promete ser la campaña por la alcaldía.

La estricta lógica política enseña que en Morena no van a arriesgar el resultado en un municipio tan importante como Manzanillo, donde la alcaldesa se mantiene estancada y hundiéndose frente a la mala calificación que le dan los ciudadanos.

BIEN POR ANDREA. Andrea Naranjo Alcaraz no es solo una mujer con una sólida preparación profesional y con un talento personal incuestionable.

También es una política con experiencia que igual ha colaborado en el Congreso de la Unión que en el gobierno estatal y ha encabezado un partido político. Ha tenido trato directo con el electorado y ha gestionado apoyos para muchos ciudadanos.

Es decir, no es una improvisada ni una ignorante como pretenden dibujarla algunos de sus detractores, (gente resentida y sin mérito, por cierto).

Andrea puede contar también entre sus «credenciales» -como se dice en la jerga política-, pertenecer a una querida familia del municipio emparentada con muchas otras, que suman cientos de personas.

Su registro como precandidata a diputada local por el distrito catorce es un acierto. A los manzanillenses, y particularmente a los santiaguenses, les conviene tener un representante popular genuinamente lugareño.

Hija del famoso Pirul, comerciante de Santiago, Andrea es también sobrina nieta del legendario líder agrarista Pedro Núñez Buenrostro. Es decir: Su familia, estimadísima en la región, garantiza votos y respaldo. Su inclusión alegra y convence. Ojalá sea candidata, porque, siéndolo, ganará.

POR HOY, BUEN DÍA.

A %d blogueros les gusta esto: