Quod scripsi, scripsi

LA COLUMNA

Por: Horacio Archundia

LOS MOTIVOS DEL LOBO. En todas las encuestas serias que están levantándose, cuando se pregunta a los ciudadanos a quién prefieren como candidata de Morena a la presidencia municipal entre la alcaldesa Griselda Martínez y la Diputada Federal Rosy Bayardo, la legisladora sale muy por encima de la presidente municipal. En todas, Rosy Bayardo lleva delantera. Sus motivos tendrán los electores.

ARNOLDO OCHOA regresó ayer a Colima para encargarse del maltrecho PRI estatal. El aun dirigente, José Manuel Romero Coello negoció que lo registraran en la lista de candidatos plurinominales de la quinta circunscripción, de la que forma parte Colima. Se va a radicar a donde mejor se siente: La Cdmx. Deja el PRI y entonces se decidió acomodar al ex gobernador interino como nuevo líder. La jugada es sencilla: Nombraron a Arnoldo Ochoa Secretario de Organización del comité directivo estatal, haciendo renunciar a la titular de esa secretaría. Una vez libre de obstáculos, y al renunciar Romero Coello, Arnoldo será de facto el presidente estatal. Es decir: La va a tocar dirigir la campaña de la endeble Mely Romero como candidata a la gubernatura. Pero el juego no termina allí: Arnoldo Ochoa será candidato a diputado local plurinominal local. O sea: Será otra vez diputado en la entidad.

CRÓNICA DE UNA RUPTURA ANUNCIADA. El empecinamiento del senador nayarita Joel Padilla, dueño del Partido del Trabajo en Colima, por ser candidato a gobernador, acabó exhibiéndolo como es: Un tipo ambicioso, mañoso, ávido de poder. Al principio de la efervescencia política, cuando los partidos permitieron a sus aspirantes «moverse», dejarse ver o «trabajar» en busca de candidaturas, el nayarita dijo que no buscaría la gubernatura, porque estaba encomendado en cuerpo y alma a trabajar por la Cuarta Transformación. Y algunos le creyeron. Por ahí andan sus declaraciones en las hemerotecas. Luego, dio en dejarse ver como posible aspirante y a la postre se declaró abiertamente como precandidato. En esos días buscaba ser abanderado por Morena, pero viendo que ninguna encuesta le favorecía, hizo berrinche tratando de socavar el proceso de ese partido. Maniobró para hacerse pasar como un hombre con gran número de seguidores, armó su equipo de comunicación social e hizo una guerra mediática acusando irregularidades en el proceso y viéndose sin posibilidades abandonó la 4T para irse al Partido Verde Ecologista, pero diciéndose aun cuatroteísta. En la alianza con el Verde mantuvo también una actitud avasallante pretendiendo aplastar a Virgilio Mendoza, y nuevamente las encuestas lo pusieron en su lugar. Nunca tuvo Joel posibilidades y por ello no pinta como candidato serio a la gubernatura, por lo que, como acostumbra, amagó con romper la alianza con cuya ruptura por fin se desenmascaró: Ya no irá con el Verde porque a fuerza quiere encabezar la coalición sin ir adelante en las encuestas. Será candidato del PT, sin ninguna posibilidad de ganar. Es decir, se confirma que no es un político serio sino un convenenciero que a fuerza quiere ser gobernador a sabiendas de que no la favorecen las condiciones para serlo.

¿BENAVIDES DE NUEVO A LA ALCALDÍA? LÉANOS MAÑANA.

POR HOY, BUEN DÍA.