¿Quien le provee a las nuevas gasolineras?

El 97.5 % de las gasolinas vendidas en México son producidas por Petróleos Mexicanos (Pemex) por lo que las estaciones de servicio de marcas extranjeras ofertan el mismo hidrocarburo que las nacionales, “realmente se están cambiando de vestido, pero el producto sigue siendo el mismo, el algunos casos con aditivos y demás, pero el producto básico y el proveedor sigue siendo Pemex”, afirmó el presidente de la Asociación de Gasolineros de Oriente, Justo Fernández Chedraui.

Aclaró que el Grupo Gasolinero G500 y otras empresas extranjeras que ofertan gasolinas en México dependen de Petróleos Mexicanos (PEMEX), porque no hay infraestructura para traerla de otros países y almacenarla.

Indicó que “Buena” parte de las gasolinas son importadas, y llegan a las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) donde hay terminales y almacenes de Pemex, que a su vez la distribuye a las diversas estaciones de servicio, ya sea nacionales o con inversión extranjera.

Esta situación se origina, porque no ha habido inversionistas en infraestructura de almacenaje de hidrocarburos en México y solo se cuenta con Pemex.

“Y no ha habido quién llegue a hacer inversión en infraestructura. Esto de que hoy le puedo ir a comprar gasolina a alguien más? Todavía no sucede, porque hoy las gasolineras extranjeras y todos se siguen surtiendo de Pemex y mientras no haya esas inversiones, el único jugador es Pemex” afirmó Fernández Chedraui.

En otro tema, comentó que los franquiciatarios de Petróleos Mexicanos con intenciones de vender litros de bioenergetico etanol, tendrían que esperar a que terminen su contrato con Pemex.

Como director de la empresa Ferchegas, dijo que firmaron un convenio con Pemex para trabajar tres años más la gasolina Magna y la Premium.

“Según yo, estaría impedido en este momento de adquirir etanol, por ser franquicia Pemex” especificó el empresario.

Aclaró que legalmente si podría vender etanol en sus estaciones de servicio, pero entonces tendría que salir de la franquicia Pemex y hacer las mezclas propias de gasolinas.

Finalmente dijo que la Reforma Energética abre un abanico de posibilidades, porque en la medida que haya mejores ofertas amigables con el medio ambiente, habrá mejores en rendimiento.

“La verdad es que siempre hemos estado interesados en llevarlo lo mejor a nuestros clientes” finalizó Fernández Chedraui al asistir a la Expo Gas 2018 Foro Informativo Xalapa, organizado por AMPES.

AVC