Quiebra de Hanjin desata caos en el transporte marítimo mundial

Septiembre 3 del 2016- La quiebra de la empresa naviera Hanjin está causando gran agitación en el mercado mundial del transporte marítimo, al dejar a gigantescos buques portacontenedores varados y a comerciantes preocupados por la incertidumbre de que cientos de toneladas de mercancías transportadas por la compañía surcoreana no lleguen a sus manos.

Se calcula que unos 540.000 contenedores se encuentran en el mar sin destino cierto.

Como la empresa tiene sus activos congelados, después de que sus bancos decidieron dejar de darle ayuda financiera, a sus buques se les niega el permiso para descargar o cargar contenedores en los puertos, dado que no hay garantías de que se les pague a los pilotos de remolcadores o a los estibadores, informó The Guardian.

Hanjin venía perdiendo dinero desde hace años y se declaró en quiebra un día después de que sus acreedores, encabezados por un banco estatal, se negaron a apuntalarla.

La Asociación de Comercio Internacional de Corea informó que unos 10 buques de Hanjin en China ya han sido intervenidos o se espera que sean incautados por compañías de fletes, autoridades portuarias u otras partes. Otro buque fue retenido en Singapur por un acreedor a principios de semana.

El colapso de la empresa naviera surcoreana se produce en un momento de alta demanda estacional de la industria del transporte marítimo, de cara a las fiestas de fin de año.

En Estados Unidos, en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, tres barcos portacontenedores de Hanjin permanecían frente a la costa o fondeados lejos de las terminales. Además, una cuarta embarcación que se suponía iba a salir de Long Beach permaneció anclada en los muelles.

La Federación Nacional de Minoristas, la mayor asociación de comercio minorista del mundo, escribió a la secretaria de Comercio de EE.UU., Penny Pritzker, y al presidente de la Comisión Federal Marítima, Mario Cordero, instándolos a trabajar con el Gobierno de Corea del Sur, puertos y otros para evitar la interrupción de los servicios.

Hanjin representa casi el 8 % del volumen de comercio a través del Pacífico para el mercado de Estados Unidos y su quiebra está teniendo «un efecto dominó en toda la cadena de suministro global», lo que podría causar un daño significativo a los consumidores y a la economía estadounidense, argumentó la asociación.

«La principal preocupación de los minoristas es que mercadería con un valor de millones de dólares que necesita estar en las tiendas podría verse afectada por esto», dijo Jonathan Gold, vicepresidente del grupo para la cadena de suministro y política aduanera.

Mientras tanto, otras líneas de transporte marítimo están tratando de hacerse cargo de una parte del tráfico Hanjin, con el costo que esto implica, y muchos buques ya están operando a alta capacidad debido a la temporada.

Para complicar más este escenario, preocupa el hecho de que cada barco varado lleva alrededor de 15 a 25 tripulantes a bordo, quienes tendrán que depender de los suministros que llevan hasta que se encuentre una solución, informó la BBC.

Aparte de la posibilidad de quedar atrapados por semanas en el mar, los marineros se enfrentarán a la incertidumbre respecto de sus salarios. La mayoría de los tripulantes no han sido contratados por Hanjin sino por agencias de embarque. Y como es poco probable que la naviera surcoreana les pague a estas agencias, no estarán en condiciones de pagarles a las tripulaciones.

Con información de FIS Noticias,