Que la cuesta de enero no te cueste tanto

Aunque en diciembre puedes tener ingresos adicionales, toma la iniciativa con la cuesta de enero y no dejes las fianzas fuera de tus propósitos de año nuevo. Es por eso que te dejamos 5 tips para quitarle peso a la “Cuesta de Enero”.

  1. Haz una lista de ingresos y gastos. Si no tienes la costumbre de poner por escrito todos tus gastos, pon en una hoja ingresos de un lado y tus gastos del otro, es el primer paso para hacer un balance de nuestras finanzas personales y elimina aquellos gastos que no son necesarios.
  2. Cuando hayas terminado tu lista de ingreso/egreso, piensa en la siguiente pregunta y elimina ciertos rubros no necesarios en la columna de los “gastos”, haz un esfuerzo y reduce gastos.
  3. De tu lista de gastos, detecta aquellos que te puedan generar un ahorro futuro. Un ejemplo podría ser cambiar las luminarias de alto consumo por focos ahorradores, así como cambiar electrodomésticos viejos por nuevos que contengan un bajo consumo energético.
  4. Si tienes una deuda pasada en tu tarjeta de crédito, este podría ser momento de hacer un pago total o parcial con el fin de reducir en lugar de incrementarlas. Es muy importante que consideres este rubro dentro de tu lista.
  5. Anticipa para el próximo año. A partir de enero, puedes separar una cantidad de dinero todos los meses, de forma que estés listo para los gastos de diciembre 2019. Los aguinaldos o fondos de ahorro que recibes a fin de año, úsalos para liquidar todas las deudas y empezar el próximo año con finanzas saludables.