Punto (.) Rojo

Punto (.) RojoManzanillo

• Manzanillo ¿A Dónde la Zona Metropolitana?
• Nabor Ochoa: Trampolín Hacia la Zona Norte
• Y Este Día, Claro que sí Mando mis Postdatas

J. Baldomero Díaz Gaytán

El recién creado Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial abre los ojos en torno a dos ejes claves para el futuro de corto plazo:
1.- Hacia dónde se inclinará el crecimiento de Manzanillo para ir tejiendo su zona conurbada… ¿Hacia los límites con el estado de Jalisco, con las comunidades de Cihuatlán y de Barra de Navidad?, ¿o hacia la zona costera del estado, hacia los municipios de Armería y de Tecomán?
2.- El diputado federal Nabor Ochoa, como integrante de ese Consejo y como parte de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, tiene la puerta abierta para promover, primero sus gestiones, y basado en ello, su figura en los municipios que conforman la llamada Zona Norte del Estado.
Vamos por partes. Los dos planteamientos son elementales. Por un lado, la zona norte del estado de Colima ya tiene su zona conurbada, misma que es conformada por los municipios de Colima, Villa de Alvarez, Comala, Cuauhtémoc y Coquimatlán. Y desde las diferentes áreas del Gobierno Federal se han enviado recursos a esas demarcaciones para promover la llamada metropolización.
Y en este sentido, el municipio de Manzanillo ha crecido solo, porque también, en la zona costera, existe una marcada zona conurbada entre los municipios de Armería y de Tecomán. Por ello la pregunta llega de manera directa…. ¿hacia dónde se dirigirá la zona urbana de Manzanillo?, ¿hacia los límites con el estado de Jalisco, con el municipio de Cihuatlán y con localidades como Barra de Navaidad y Melaque? O ¿hacia la zona costera de Colima, tratando de conformar, junto con Armería y con Tecomán una poderosa zona conurbada?
Esos son los puntos que deben definirse en el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial… ¿Hacia dónde se empujará el crecimiento de Manzanillo para el futuro de corto, de mediano y de largo plazo? Y es que, a todos nos queda claro que es la hora de las definiciones…. O la zona de Cihuatlán, Barra de Navidad y Melaque se unen al crecimiento urbano que está planteando Manzanillo o serán los municipios de Armería y los de Tecomán los que se sumarán a lo que cada día es más intensa mancha urbana.
Y es que, con el ritmo de crecimiento económico y demográfico que trae el municipio de Manzanillo, en todas las estadísticas y en todas las proyecciones urbanistas y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en todas, se da como un hecho que Manzanillo debe conformar su propia zona conurbada. Así lo exige el desarrollo, así lo exige el crecimiento, pero también así lo exige una mejor planeación para la prestación de los servicios públicos elementales.
Pero también, la puesta en marcha del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial, mismo que está integrado por el gobernador Mario Anguiano, el delegado de la Sedatu, Oscar Zurroza Barrera y el diputado federal Nabor Ochoa López, abre una inmensa ventana de carácter político. Porque Nabor puede, desde ese encargo, primero gestionar recursos que se traduzcan en beneficios para el estado. Y después, sobre esa base, promover su figura política en los municipios que conforman la llamada zona cañera, la zona norte de nuestra geografía estatal.
En un primer impacto y en una primera gestión, el diputado federal Ochoa López gestionó 800 millones de pesos para la construcción de colectores pluviales en los diferentes municipios del estado, evitando con ello, inundaciones en las colonias más populares y en los fraccionamientos de alto riesgo.
Por eso insistimos, Ochoa López ya tiene el trampolín que lo lleve a promocionar su nombre en municipios como el de Colima, Villa de Alvarez, Cuauhtémoc, Coquimatlán y Comala. Y es que, desde ahora, nadie le puede regatear el mérito a sus gestiones financieras. Y nadie es nadie.
Así las cosas amable lector, con la puesta en marcha del Consejo Estatal de Ordenamiento territorial llegan señales en todos los sentidos. Por un lado, la pregunta de ¿con quiénes conformará Manzanillo su zona conurbada?, ¿con los municipios jaliscienses de Cihuatlán y Barra de Navidad? O ¿con los municipios colimenses de Tecomán y Armería? Y es que, en términos de progreso, no hay límites ni regionalismos.
Y con la puesta en marcha del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial, a nadie le quedan dudas de que el diputado federal Ochoa tiene la llave que necesitaba para arrancar con una intensa campaña de promoción de trabajo, de gestiones y de imagen en los municipios de la zona norte del estado.
E insistimos, es una llave que muy pocos precandidatos en el PRI tienen en sus manos. Y eso, sin duda, a todos nos queda claro.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Papelazo del líder de la sección VI del SNTE, el legislador Jesús Villanueva. Ahora al frustrado aspirante a la alcaldía de Villa de Alvarez se le ocurrió decir que “los maestros hacían trampas en la prueba de Enlace”. Ups, o sea, en sentido práctico…. ¿Villanueva dirige a una bola de tramposos? No cabe duda, por algo los refranes populares sin implacables…. Y hay uno que dice “en bocas cerradas no entran moscas”.
P. D. 2.- Vienen más noticias desagradables en términos de economía doméstica. En las próximas horas, van a subir las tortillas. Y de ahí, se viene un aumento en todos los productos de consumo familiar.

A %d blogueros les gusta esto: