Punto (.) Rojo

Punto (.) Rojo

Manzanillo

 

• Arnoldo Ochoa: La Figura de un Estadista

• Aguayo López: Prospecto para la Alcaldía

• Este Día, Clareo que Mando mis Postdatas

 
J. Baldomero Díaz Gaytán

El Informe de los Diputados Federales, Arnoldo Ochoa González y Miguel Angel Aguayo López dejó, como enseñanza, tres conclusiones políticas de alto impacto para el futuro de corto plazo:
1.- Arnoldo Ochoa es uno de los pesos completos de la política estatal y con sólida presencia en las grandes ligas de la política nacional. Su formación, su visión de la política y su perfil, lo convierten, sin duda, en uno de los aspirantes más competitivos para la sucesión gubernamental del año 2015.
2.- Miguel Angel Aguayo López se convirtió, el día de ayer, en el más firme aspirante del tricolor a la presidencia municipal de Colima. Y es que, el ex rector es el primer priísta que en los últimos 18 años ha ganado la diputación federal por el primer distrito, lo que lo convierte, en un producto político vendible.
3.- El día de ayer quedó demostrado que la Universidad de Colima es uno de los sectores más influyentes del Partido Revolucionario Institucional. Y en el momento de las definiciones políticas, el capital político de la Alma Mater buscará que Arnoldo sea el nominado a la gubernatura y Aguayo a la alcaldía de Colima.
En efecto, ayer, durante el Informe Legislativo de Ochoa González y de Aguayo López quedó demostrado que ambos tienen canicas para jugar en el proceso sucesorio del tricolor. Y es que, después de lo que vimos en el salón “Allegra” a nadie le quedan dudas en torno a que Arnoldo tiene la formación, la biografía, pero sobre todo, la estatura para estar en la recta final en la lucha por la candidatura.
Y también, ayer quedó confirmado que no hay, en el horizonte, nadie que le dispute al ex rector Aguayo la nominación de su partido a la alcaldía de Colima, porque es, en estos momentos, muy probablemente el único que garantiza la victoria electoral para su partido político.
Por la confiabilidad de los datos que manejó ante el auditorio, por el nivel de sus relaciones políticas, por la calidad de su discurso, pero sobre todo, por su trayectoria, ayer Arnoldo Ochoa obtuvo su boleto para estar en la recta final en la lucha por la candidatura al Gobierno en el 2015, ya estuvo en esas instancias en el 2005 y en el 2009, cuando perdió las nominaciones ante Silverio Cavazos y ante Mario Anguiano Moreno, respectivamente.
Y en el caso de Aguayo López, insistimos, no tiene rival enfrente. Trae prestigio, trae militancia, trae formación, y lo más importante, trae resultados en su gestión como legislador federal. Aparte, trae en su ADN personal y político, la militancia priísta de toda la vida. Y eso, insistimos, lo pone en la antesala de la nominación a la presidencia municipal de Colima.
Por eso que nadie se haga bolas. El proceso interno ya arrancó y poco a poco se van llenando los espacios en la tómbola de los finalistas en la lucha por la candidatura del PRI a la gubernatura. Queda la impresión de que Nabor Ochoa López y José Ignacio Peralta Sánchez ya tienen su espacio reservado en la recta final. Y quedan dos, a lo mucho tres lugares para conformar el tándem de los finalistas.
Y es que ayer, en el “Allegra”, Arnoldo Ochoa acreditó que tiene su lugar en la recta final, tiene su boleto en la mano. Y eso, sin duda, a todos nos quedó claro. Hay muchos en el PRI que van a trabajar por su proyecto. Y si no, al tiempo.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Tiene razón el diputado local por el municipio de Comala, Donaldo Zúñiga: “Hay que estar atentos y muy al pendiente, porque los delincuentes de Michoacán podrían brincar los límites disfrazados de desplazados”. Sin duda una frase que lleva a la reflexión, pero también, a la toma de medidas preventivas.
P. D. 2.- Guillermo Adame Fuentes es, por mucho, uno de los hombres más cercanos al gobernador Mario Anguiano. Y ayer tuvo la representación del mandatario en el informe de los diputados federales Arnoldo Ochoa y Miguel Angel Aguayo. Sin duda, Adame ya trae la bendición gubernamental para ser candidato a un puesto de elección popular en el 2015.
P. D. 3.- Frío, que decimos frío, helado saludo ayer en el salón “Allegra” entre Francisco Zepeda y Fernando Morán Rodríguez. Los dos buscan la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Manzanillo. Y los dos están convencidos de que el proceso interno apenas comenzó.
P. D. 4.- “Que nadie se caliente como plancha vieja”. Así decía el ex gobernador Silverio Cavazos. Y lo mismo mandó decir el líder de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Martín Flores Castañeda, quien me comentó, textual: “La reelección de alcaldes comenzará en el 2018”. O sea, los precandidatos a las alcaldías ya pueden dormir tranquilos.
P. D. 5.- La Guardia Suiza, la encargada de la seguridad del Papa, acaba de reconocer de manera oficial que en El Vaticano hay muchos Cardenales homosexuales. Y presentan testimonios reveladores de varios guardias que se dice, “han sido acosados por el alto Clero de la Santa Sede”. Otro escándalo en puerta y el prestigio de la Iglesia Católica sigue en entredicho.
P. D. 6.- Virgilio Mendoza es todo un personaje… ¡Dentro del PRI! No cabe duda que el alcalde de Manzanillo sería un rival durísimo para los tricolores en una elección constitucional. Y es que, se ve a leguas, se siente en el ambiente: Muchos priístas la jugarían con Mendoza Amezcua.

Y ni una línea más.