Punto (.) Rojo

• Los “Gringos”, se van de ManzanilloPez

• Este Día, Claro que Mando Postdatas

J. Baldomero Díaz Gaytán

Primero el antecedente: Para los ciudadanos estadunidenses y canadienses radicados en México, las zonas más seguras para vivir son las ubicadas en el famoso corredor denominado “San Miguel Allende – Manzanillo”.
En efecto, datos de la embajada de Estados Unidos revela que en las comunidades de San Miguel Allende, Guanajuato; Ajijic, localidad ubicada a un costado del lago de Chapala, Puerto Vallarta, la zona de la Costalegre, concretamente Melaque, Barra de Navidad y Cihuatlán en el estado de Jalisco, así como Manzanillo, en Colima, son considerados como los puntos geográficos de México en donde los ciudadanos estadunidenses y canadienses invierten en propiedades y son, de acuerdo con encuestas, los puntos en donde fincan su segunda residencia.

 
Pero, el pasado nueve de febrero se presentó un lamentable incidente en la comunidad de Ajijic, en el estado de Jalisco:
“Una pareja canadiense fue asesinada en el interior de su casa durante un asalto en Chapala, Jalisco.
Se trata de la escritora Nina Discombe, de 72 años y de su esposo Edward Kular, de 84, quienes fueron hallados muertos por un jardinero que acudió a laborar la mañana del domingo a la residencia ubicada en la calle Camino Real y Paseos de las Rosas de la colonia La Floresta de Ajijic, a pocos metros del Lago de Chapala.
La investigación del doble homicidio fue atraída por el área de Homicidios Intencionales de la Fiscalía Central de Jalisco (FCJ) y por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) con sede en Guadalajara.

 
Los canadienses, quienes viajaban frecuentemente a Ajijic para pasar el invierno, tenían seis meses de haber rentado la casa donde vivían. Los vecinos afirman que eran personas honestas y agradables.
La pareja fue atacada durante la madrugada y los ladrones se llevaron diversos artículos domésticos, joyería y dinero, además de dos camionetas con placas de Ontario, indicaron las autoridades.
Fuentes cercanas a la investigación aseguran que el hombre murió a consecuencia de una contusión de cráneo, mientras que la mujer fue acuchillada”.
Hasta ahí la información de lo que pasó a principios del mes de febrero en la localidad de Ajijic, que se encuentra en los márgenes del lago de Chapala, en el estado de Jalisco.
Pero… algo está pasando en los últimos meses, porque de acuerdo con información que obra en poder de Punto (.) Rojo, por lo menos 500 fincas ubicadas en la zona de Manzanillo y en los municipios de la Costalegre han sido vendidas por los ciudadanos estadunidenses y canadienses. Y los compradores son mexicanos. Y sin fincas que la inmensa mayoría superan el valor de los tres o cuatro millones de pesos.
Una investigación realizada por Punto (.) Rojo revela que en todas las Notarías Públicas ubicadas en el municipio de Manzanillo se han registrado contratos de compra venta de las propiedades, en pocas palabras, los ciudadanos estadunidenses y canadienses que pasaban poco más de la mitad del año en Manzanillo o en la Costalegre, han tomado la decisión de vender sus propiedades. Los gringos y los canadienses están partiendo, se están yendo.
Esta situación está encendiendo los focos de alerta: ¿Por qué y hacia dónde están partiendo los estadunidenses y los canadienses? Ahí están los datos en el Registro Público de la Propiedad, pero desde luego que el fenómeno llama la atención, y enciende las alertas de preocupación. Y es que, al menos en el municipio de Manzanillo, son muchos los negocios que dependen del consumo de los ciudadanos estadunidenses y canadienses.
Por lo tanto, la migración se ha convertido en un fenómeno económico.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Hoy estoy molesto. Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son los mejor pagados de este país, ganan más de 600 mil pesos mensuales. Y vea usted la ley que acaban de aprobar.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “siempre al servicio del pueblo”, determinó el pasado miércoles 26 de marzo que de ahora en adelante se podrá retener una parte del salario de cualquier trabajador que esté endeudado con alguna empresa o persona física.
“Cobro – a – lo – Chino”. Así es, sí usted está endeudado su acreedor podrá pedirle a un Juez que le retenga su sueldo para que pague sus deudas, a pesar de que deber dinero no está considerado como un delito. Aunque bueno, los ministros fueron buenas gentes y determinaron que solo se puede descontar el 30 por ciento del salario de las personas.
Sin comentarios amable lector. Simplemente puedo decir… Qué poca.
P. D. 2.- El alcalde Virgilio Mendoza y el director de la Capdam, Daniel Cortés Carrillo acaban de tomar una decisión de alta resonancia política: Nombraron al ingeniero Javier Pelayo Ruelas como director Administrativo y de Comercialización de la Comisión de Agua.
Un puesto en donde, sin duda, Pelayo dará buenos resultados y le abonará simpatías al proyecto de Mendoza Amezcua. Al tiempo.

Y ni una línea más.