Punto (.) Rojo

Pez
• Peña: El Mensaje a los Feudos Locales
• Y Ese Día, Claro que Mando Postdatas

J. Baldomero Díaz Gaytán

La detención del ex gobernador interino de Michoacán y hasta el fin de semana Secretario de Gobierno de esa entidad, Jesús Reyna, deja, de entrada, profundos mensajes políticos para el escenario electoral del año 2015, en donde estarán en juego nueves gubernaturas de estados.
Ayer por la tarde, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, salió a los medios de comunicación para dirigir a la nación un mensaje de contenido jurídico / judicial, pero con un profundo botepronto político:

 

“El ex secretario de Gobierno del estado de Michoacán, Jesús Reyna García, sostuvo encuentros con líderes del cártel de Los Caballeros Templarios, entre ellos el ahora considerado como su máximo líder, Servando Gómez Martínez, alias «La Tuta», pero… «no es el único caso», por lo que la investigación se hará hasta sus últimas consecuencias y con todos los implicados.

 

Detalló que «a partir de las investigaciones encontramos muchas evidencias, no es el único caso, de las evidencias que se encontraron podemos tener la certeza de que Reyna sostuvo reuniones con líderes, diría yo con el líder más importante de las organizaciones que operan ahí».

 

Murillo Karam indicó que «tenemos elementos para pensar que hubo contactos con este tipo de organizaciones que nos obligan a profundizar y para ello y dado el tamaño de los personajes es que solicitamos el arraigo, con el cuidado que lo hemos hecho siempre, siempre atendiendo a un bien superior, que en este caso es el problema que nos genera la seguridad la delincuencia organizada en ese estado».

 

Los mensajes políticos que salen de la residencia oficial de Los Pinos a través de la Procuraduría General de la República son de doble banda:

A.- A los Feudos: En el actual régimen está aplicando la regla de que nada está por encima de la legalidad. En el pasado reciente, gran parte del desprestigio en el que cayó el Partido Revolucionario Institucional se debió a los abusos del poder, a las complicidades y a la corrupción de las élites gobernantes tricolores.

Ya son varios casos en los que el gobierno de Enrique Peña Nieto está enviando claras señales de que su administración no caerá en la tentación de proteger a los actores políticos que cometan ilícitos. Ya encarceló al ex gobernador de Tabasco Andrés Granier; ya “entambó a la poderosa ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo y ahora tiene arraigado a un Secretario de Gobierno de un estado gobernado por su partido, el PRI.

Por eso lo decimos, Peña Nieto va por todo y no se va a tentar el corazón para detener a los liderazgos feudales que tengan malas compañías o nexos con la delincuencia organizada. El mensaje es claro, rotundo e inobjetable. Y Jesús Reyna es el más claro ejemplo de ello.

 

B.- El Discurso: Pero, más allá de los mensajes políticos, el presidente Peña Nieto en su rol de Jefe de Estado, pero también como priísta con mayor responsabilidad en el país ya diseñó cual será la bandera, la propuesta política del tricolor en las elecciones del primer domingo de junio del 2015: Cero impunidad, pero también, la valentía para hacer lo que su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa no hizo.

Jesús Reyna, con su detención, se convirtió en la bandera electoral del PRI para el 2015: Cero tolerancia, cero impunidad, cero malas compañías.

Por eso, con lo que ha pasado en las últimas horas en el caso de la detención de Jesús Reyna, queda claro cuál es la propuesta presidencial camino a los comicios generales que vienen:

El discurso del PRI para las elecciones generales del 2015 ya está sobre la mesa de los debates. Y Reyna, insistimos, ya se convirtió en el chivo en cristalería y en ejemplo para todas las huestes priístas. Y si no, al tiempo

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.– Ayer durante la gira del gobernador Mario Anguiano por Manzanillo, dos de los actores políticos más aplaudidos fueron el Secretario de Desarrollo Urbano, José Fernando Morán Rodríguez y la diputada local Gabriela Benavides Cobos. Ya se respira en el ambiente un enfrentamiento. Se ven como los dos candidatos más competitivos de sus respetivos partidos para la alcaldía. Y en política, lo dice la regla, lo dice el manual: “Percepción es realidad”-

 

P. D. 2.- Quien ya se tiró “a la hueva” es el diputado local Heriberto Leal Valencia, quien de pronto le bajó las pilas a su proyecto y ahora se ubica en una zona de confort. Ya lo ha citado en varias ocasiones: “Cedemos el espacio de la candidatura a la presidencia, pero desde luego que me gustaría ser candidato a Síndico”.

 

P. D. 3.- En su cuenta de Facebook, el líder estatal del Partido Verde, Mariano Trillo Quiroz ha iniciado con una profunda campaña de difusión. Llama la atención que los municipios de visita son Tecomán, Armería y Manzanillo. El día de ayer le pregunté ¿Cuál es la posición a la que aspira? Transcribo de manera íntegra la respuesta: “En donde me ocupe mi partido, para la presidencia de Manzanillo, para la diputación federal o por qué no, para gobernador del Estado”.

 

Pero además me dio un dato de alta resonancia política: ¿Por qué no pensar en Pico Zepeda para la presidencia municipal del puerto?

 

P. D. 4.- Las tarjetas informativas de los sistemas de inteligencia tienen un punto de coincidencia: Dicen que la idea de poner a un militar en la dirección de la API, se decidió la misma noche en que la Armada de México clausuró 36 patios de minerales en el municipio de Manzanillo. Y tienen razón, porque en la política y en el servicio público, lo dice la regla “toda acción genera una reacción”.

Y ni una línea más.