• La API y el “Ensayo” para el “Destape 2015”
• Este Día, Claro que sí Mando mis Postdatas
J. Baldomero Díaz Gaytán
Lo que sucedió entre los días lunes, martes y miércoles de la presente semana, fue, apenas, un adelanto de lo que veremos en las horas y en los días posteriores al destape de quien será el candidato del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno del Estado en los comicios generales del 2015. Primero, el inmenso poder presidencial, segundo, un intento de alboroto en las huestes locales y tercero, la aplanadora presidencial en todo su esplendor, apretando tuercas para que todos ovacionaran el proyecto de la residencia oficial de Los Pinos.
En efecto, el lunes la noticia corrió como reguero de pólvora: La Secretaría de Marina se hará cargo de las áreas administrativas en 19 puertos del país. La tarde de ese lunes y en las primeras horas del martes, el caos informativo fue total.
Las apuestas inundaron las redes sociales en torno a una interrogante ¿se va o se queda Chucho? Y unas horas después la fuerza presidencial se sintió con un impacto demoledor, cuando nadie cuestionó la declaración del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Eduardo Ruiz Esparza, quien vino a decir que “las instrucciones son precisas, en cinco días iniciarán los cambios en las direcciones de las Apis de todo el país”.
Y el día de ayer se dio el cerrojo, cuando la clase política entendió el mensaje que sale de Palacio Nacional y todos los interesados, todos, desde la comunidad portuaria, las autoridades de los tres niveles de gobierno, los líderes de los sindicatos, todos, absolutamente todos, se sumaron y enviaron mensajes de júbilo por “la atinada decisión que ha tomado el Gobierno Federal al enviar a la Secretaría de Marina a que controle el puerto de Manzanillo”.
En los últimos tres días, en el ajedrez político del estado de Colima, todos los actores, todos los que tienen que ver en el interior del PRI con el tema de la sucesión gubernamental debieron de haber tomado nota de los acontecimientos. Se acreditó, en la práctica, el poder de Enrique Peña Nieto, un poder que hoy, nadie tiene dudas, ejercerá en el momento en que su partido, el Revolucionario Institucional, defina el nombre de quien será el candidato a la gubernatura en el 2015.
¿Cómo será el proceso de elección de quien será el “tapado” en el PRI para los comicios del próximo año? Le damos vuelo a la imaginación, es el segundo, quizás el tercer martes del mes de febrero del próximo año, y esa tarde, el presidente de México, en su rol de priísta con mayor responsabilidad en el país se entrevista con el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, con el presidente del CEN de su partido, César Camacho Quiroz y con el gobernador de Colima, Mario Anguiano.
Ahí, en esa mesa, los cuatro protagonistas del diálogo sacan cada quien sus respectivas encuestas. La de Gobernación, la del CEN del PRI, la del Gobierno de Colima y la de la Presidencia de la República. Obviamente, la que tiene más valor es la de Peña Nieto, quien les dirá, textual “amigos, de acuerdo a las encuestas que hemos elaborado, el mejor posicionado es fulanito o sutanita, por lo tanto, yo los conmino a que nos sumemos porque es el proyecto que nos garantiza retener la victoria en un estado que toda su historia ha sido leal al proyecto del partido”.
Osorio Chong, Camacho Quiroz y Anguiano Moreno, los tres entenderán la regla de la política y seguramente que los tres dirán “señor presidente, la decisión que ha tomado usted es un acierto, porque justamente la decisión que usted ha tomado es la mejor, en nuestras encuestas también fulanito o fulanita aparecía, por mucho, en el primer lugar de las encuestas, es quien tenía una mayor rentabilidad electoral”.
Esa misma noche, o quizás al día siguiente, muy temprano, los sectores del Partido Revolucionario Institucional citarán a todos los militantes porque hay humo blanco, el PRI tendrá candidato o candidata a la gubernatura de Colima.
Y vendrán, en cascada los pronunciamientos. Todos ovacionarán la acertada decisión que ha tomado el partido al nombrar a fulanito o fulanita como abanderada para la contienda electoral.
Por eso amable lector, parece, me queda la percepción de que lo que vimos en los últimos tres días en Colima es un adelanto de lo que veremos en los días del destape del candidato del PRI a la gubernatura.
Por eso que nadie se haga bolas, esta es la hora de voltear a ver a los candidatos mejor posicionados en la residencia oficial de Los Pinos. Porque de allá, del centro, de allá vendrá la orden. Y si no, al tiempo.
MIS POSTDATAS DE ESTE DIA
P. D. 1.- La prestigiada revista digital T 21, quizás la más influyente en el ramo portuario, publicó en su edición del día de ayer que “sólo habrá cambios en las API de Manzanillo y de Ensenada”.
P. D. 2.- Ayer corrió la versión de que Jesús Orozco Alfaro será invitado a participar en un cargo de buen nivel en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Habrá que estar a la expectativa.
P. D. 3.- Ayer estuvo Virgilio Mendoza en la capital del país. Se está moviendo, está tejiendo alianzas con sus amigos de todos los partidos políticos. Está generando las condiciones para, si la Diosa Fortuna aparece, ser candidato de Acción Nacional a la gubernatura.
Y ni una línea más.