Punto (.) Rojo

• Virgilio… ¿Cómo se Moverá en el 2015?Pez

• Este Día, Claro que sí Mando Postdatas
J. Baldomero Díaz Gaytán
Hace cinco años, en los días previos a las elecciones constitucionales del cinco de julio del 2009, en el ambiente se respiraba una realidad inocultable: El entonces diputado federal Nabor Ochoa López tenía una alta rentabilidad electoral y se veía, en ese momento, como el fiel de la balanza de ese proceso electoral.

 
La historia todos la conocemos: Nabor dejó las filas del Partido Acción Nacional para registrarse como candidato de los partidos Nueva Alianza y Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Manzanillo.
Y logró lo impensable: Que el tricolor ganara el carro completo en el puerto: Aquí, en Manzanillo, en ese 2009, el tricolor ganó la elección por la gubernatura, en donde Mario Anguiano se impuso a Martha Sosa por más de dos mil votos de diferencia. Y Nabor ganó la alcaldía y el PRI obtuvo, también, las tres diputaciones locales personificadas por Armida Núñez García, Francisco Zepeda González y Roberto Barbosa López.
Hoy, las circunstancias han cambiado, y en todo el estado, queda la percepción de que el actual alcalde porteño, Virgilio Mendoza Amezcua, será, probablemente, el principal centro de gravedad en la elección que viene. Hoy, queda la percepción de que todos los aspirantes del PRI a la gubernatura, todos, sin excepción, quieren sellar alguna alianza con el presidente de Manzanillo.
Vamos haciendo un recuento de los “coqueteos” que los aspirantes del PRI han tenido con Mendoza. No sabemos cuál de los tricolores está más adentro en el ánimo del alcalde del puerto. Pero sí, es el momento de hacer un recuento de evidencias sobre los encuentros de Virgilio con sus amigos, los precandidatos tricolores.
1.- Nabor Ochoa López: Son varias las ocasiones en las que Mendoza y Ochoa han coincidido. En fiestas de amigos, en eventos políticos, los dos han enviado claros mensajes a la opinión pública de que ambos provienen del mismo ADN político.
Como olvidar aquél mensaje del mes de octubre del 2013, cuando en su informe legislativo, Nabor Ochoa dijo esto, textual: “Que nadie se sorprenda por la presencia de mi amigo Virgilio, porque es el reencuentro político de dos amigos”.
2.- Rafael Gutiérrez Villalobos: Son varios los eventos públicos en donde han coincidido. Pero en diciembre, en una comida del personal de Marindustrias y ante don Antonio Suárez como testigo, Virgilio y Rafael coincidieron en que “los dos vamos en un mismo proyecto, el de servir a Colima”.
Hasta donde se sabe, son varias las reuniones que el alcalde de Manzanillo y el Secretario de Fomento Económico han sostenido, varias de ellas, charlas de amigos en la capital del estado.
3.- Arnoldo Ochoa González: En lo público y en lo privado, Mendoza Amezcua muestra una palpable admiración por la carrera política de Arnoldo Ochoa González, a tal grado que cuando se refiere a él, utiliza el adjetivo de maestro.
Lo repetimos, en todos los espacios, Mendoza muestra respeto por la figura de Ochoa González. Y es que, José Luis Santana Rodríguez, “El Güero”, a quien muchos le etiquetan el mérito de haber descubierto al talentoso Virgilio en sus años mozos, fue, durante muchos años, colaborador cercano de Ochoa González.
4.- Enrique Rojas Orozco: Durante el recibimiento que el Ayuntamiento de Villa de Alvarez ofreció en Las Fiestas de Mayo de Manzanillo, y durante el recibimiento que Virgilio ofreció en las Fiestas Charrotaurinas de La Villa, se vio a los dos alcaldes cómodos, hablando de amigos, de alianzas y de política.
Hasta donde se sabe, Kike y Virgilio hicieron buen click. Pero no hay ningún indicio de alianza política.
5.- Rogelio Rueda Sánchez: Es el responsable de que Virgilio Mendoza esté en Manzanillo. Para no variar, fue “El Güero”, José Luis Santana, el que lo insertó en el equipo Ruedista en los días previos a la elección del año 2000, cuando Rueda le ganó la presidencia municipal al panista Francisco Santana.
Hay que recordar que en la administración de Rueda, Virgilio ocupó dos cargos, el de Director de Atención Ciudadana y el de Secretario Particular del presidente municipal. Fue en esos tiempos en donde Mendoza Amezcua se hizo amigo personal de Mario Anguiano Moreno, con el que compartió vivienda, penas y éxitos.
Se sabe que Virgilio Mendoza muestra respeto por Rueda, del que reconoce “le aprendió mucho del arte de la política”.
6.- José Ignacio Peralta Sánchez: Dicen que de todos los aspirantes del PRI a la gubernatura, Nacho es el más amigo de Virgilio. Nunca han trabajado juntos en algún proyecto político, pero Mendoza reconoce las virtudes, las cualidades y el talento de Peralta, a tal grado de que ha dicho, en varias reuniones que “es quizás con el que mejor le iría al estado de Colima por el nivel de relaciones que tiene con la nomenclatura del poder en este país”.
Hay quienes tienen la sospecha de que si Peralta Sánchez fuera el candidato del PRI, en ese momento Virgilio abdicaría a sus aspiraciones de ser candidato a gobernador por parte del Partido Acción Nacional.
7.- Federico Rangel Lozano: Hay buenas relaciones políticas entre Virgilio Mendoza y el alcalde de Colima. Durante las Fiestas de Mayo se les vio en un abierto diálogo y ambos, se observa a leguas, se respetan. Quizás los dos saben que están bien calificados en el ánimo de los electores. Quizás ninguno querría verse las caras con el otro en una hipotética elección constitucional. Insistimos, son dos actores políticos que se respetan, y mucho.
8.- Mely Romero Célis: Con la senadora de la República es con la que tiene menos trato político el alcalde de Manzanillo. Sin embargo, al igual que en los casos anteriores, hay una relación de respeto. Sobre todo, porque muchos de los promotores políticos de la carrera de Mely, como don Lino Romero Velasco, uno de los caciques políticos de Cuauhtémoc, son también amigos personales de Mendoza.
Así las cosas amables lectores, hay que ir viendo las relaciones personales y políticas del alcalde de Manzanillo con los precandidatos del PRI. Y es que, se percibe, se respira en el ambiente, Virgilio trae, en sus pertenencias, una de las llaves de acceso a la Casa de Gobierno de Colima.
Y eso no lo decimos nosotros, eso lo dicen las encuestas y la rentabilidad electoral del alcalde.
Y es que, hay que escribirlo como es: Virgilio podría marcar el rumbo de la definición del candidato del PRI a la gubernatura. Y si no, al tiempo.
MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Dicen, quienes lo conocen, que el contador Antonio Alvarez Macías todos los días desprende una hoja del calendario, y en silencio murmura… ¡Faltan menos días! Y es que, en efecto, a Toño se le hace eterno el tiempo que falta para ser presidente municipal interino de Manzanillo.
P. D. 2.- Daniel Cortés Carrillo fue nombrado nuevo director general de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo. El hombre más cercano a Virgilio llega a la dirección del organismo paramunicipal más importante. Está en una posición en la que tiene doble obligación: Dar resultados y generar simpatías electorales para su jefe y amigo.
P. D. 3.- Estuvo el día de ayer en Manzanillo el poderoso senador de la República Jorge Luis Preciado Rodríguez. Y se reunió con su amigo Alejandro García Rivera, el popular “Mono”, al que le prometió ser candidato a una diputación local en el 2015. Parece que García Rivera es el vínculo que ha seleccionado el alcalde Virgilio Mendoza para sostener diálogo abierto con el grupo de Gustavo A. Madero. Y ese vínculo, desde luego que vale una candidatura.
P. D. 4.- Por cierto, quiénes son los panistas de Manzanillo que están apoyando, con todo, la campaña de Gustavo A. Madero: Aquí damos nombres: Martha Leticia Sosa Govea, Irma Zulema Cobián Chávez, Gabriela Sevilla Blanco, Gonzalo Medina Ríos, Amalia Castell de Medina y Alejandro García Rivera, todos ellos, comandados por el regidor capitalino Pedro Peralta Rivas.
P. D. 5.- Ayer estaba programada en la sede de la presidencia municipal una reunión en donde el Sector Salud convocaba a las autoridades auxiliares para promover el programa de descacharrización. Y sabe usted cuántos delegados y comisarios asistieron a la reunión: Sólo uno, el de Las Brisas, Alejandro Pérez. No cabe duda, tenemos representantes municipales muy despreocupados. O hay que decirlo como es: La mayoría de ellos muy mediocres.