Punto (.) Rojo

Punto (.) RojoPez

• Fernando Morán Toma Ventaja Rumbo al 2015
• Y Este Día, Desde Luego que Mando Postdatas

J. Baldomero Díaz Gaytán

A Fernando Morán Rodríguez le bastaron seis meses para posicionarse, sin cuestionamientos, como el precandidato puntero del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Manzanillo.
En efecto, al Secretario de Desarrollo Urbano le bastaron seis meses para darse cuenta de que el PRI y los priístas estaban buscando a un militante del PRI químicamente puro para llevarlos, de regreso, y después de más de una década, a la sala oval de la alcaldía de Manzanillo.
¿Qué pasó entre los meses de octubre del 2013 y marzo de este año?, ¿por qué al día de hoy, en el ambiente, se respira que Morán avanza con pasos agigantados rumbo a una candidatura que tiene al alcance de la mano?, ¿qué pasó?, es la hora de hacer un análisis sobre el presente político del PRI en Manzanillo.
1.- La Historia: Técnicamente, el Revolucionario Institucional tiene más de una década sin gobernar Manzanillo. El último alcalde netamente priísta que tuvieron fue el hoy Secretario General de Gobierno, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, quien dejó el cargo la mañana del 15 de octubre del año 2003.
Hay que recordar los nombres de quienes han gobernado Manzanillo en los últimos cuatro trienios: En el 2003 Nabor Ochoa, quien llegó al poder cobijado por las siglas del PAN. En el 2006, Virgilio Mendoza ganó la elección representando al panismo. En el 2009, la elección la volvió a ganar Nabor Ochoa, quien contendió como candidato del Partido Nueva Alianza en coalición con el PRI. Y en el 2012, el ganador fue el candidato del PAN, Virgilio Mendoza.
A pesar de que técnicamente en el 2009 el PRI ganó la contienda, en la práctica, fue el Naborismo el que gobernó el municipio, entendiendo el término como la corriente política identificada con el hoy diputado federal Nabor Ochoa.
Y de esa inquietud, de esa necesidad de los priístas, se está aferrando Fernando Morán Rodríguez. Y su discurso es práctico, certero: Un priísta – priísta regresará, después de doce años, a la presidencia municipal.
2.- El Padrino: En el sistema político en el que se mueven los priístas, las señales cuentan, y cuentan mucho. Por ello, entre la base política del tricolor en Manzanillo, se ha entendido a la perfección el mensaje: José Fernando Morán Rodríguez es el candidato del gobernador Mario Anguiano Moreno.
Y es que, hay muchas razones para comprender y concluir que Morán es el candidato del priísta más importante del estado. Primero, Mario y Fernando son amigos desde los tiempos en que ambos formaban parte del gabinete del entonces alcalde Rogelio Rueda Sánchez. Segundo, Mario y Fernando son compadres. Tercero, Fernando ocupa una de las carteras más importantes en el gabinete legal del gobernador Mario Anguiano. Y cuarto, y quizás el punto más decisivo, toda la estructura de poder del PRI, así, con mayúsculas, toda, se está moviendo ya en la órbita de Morán.
Y para comprender este fenómeno solo hay una lectura: Desde las entrañas del poder ya se tiró la línea y se envió el mensaje: Fernando Morán es el candidato de Mario en Manzanillo. Las estructuras no son ingenuas, no se mueven solas.
3.- La Maquinaria: Dicen que en política, al igual que en la vida, para ser hay que parecer. Y en el caso concreto de Manzanillo, Morán Rodríguez cumple con las dos expectativas: Parece y es el candidato de la nomenclatura del poder.
Hoy insistimos, el capital humano que labora en el Gobierno del Estado y que está asentado en Manzanillo se está moviendo totalmente bajo las órdenes de Morán Rodríguez.
Los programas sociales, la obra pública, las gestiones relacionadas con el poder, todo, está operado por el Secretario de Desarrollo Urbano. En pocas palabras, la maquinaria del poder ya tiene candidato. Y la maquinaria del poder, todos lo sabemos, tiene dueño. ¿O no es así amable lector?
4.- El Discurso: Pero lo que está convenciendo del proyecto Morán Rodríguez es su discurso. Se está erigiendo como el proyecto que puede regresar al PRI a la presidencia municipal de Manzanillo. Y la idea está seduciendo a los militantes y simpatizantes del tricolor en el puerto.
Y es que, después de las penurias que han vivido en los últimos doce años, no son pocos los militantes del partido tricolor que están felices con la idea de ajustar cuentas en el año 2015. Es más, basta ver las redes sociales para darnos cuenta de que el discurso Moranista está calando en el ánimo de los electores.
“La hora del regreso del PRI a palacio municipal está cerca”, comentan muchos de los Fernandistas en las redes sociales.
5.- El Zepedismo: Pero… quizás lo que más ha fortalecido al proyecto de Fernando Morán Rodríguez han sido los errores políticos de su adversario en el proceso interno, el diputado federal Francisco Zepeda González.
Pico Zepeda era un candidato natural del PRI a la presidencia municipal de Manzanillo, pero algo sucedió en su carrera política, las sospechas de lo que pasó en el 2012 sobre la actuación de su equipo político, la alianza con el diputado federal Nabor Ochoa que no le dio los bonos esperados, y el solipsismo y el ensimismamiento en el que ha entrado su carrera política, fueron los detonantes que hoy tienen a Morán en un rol protagonista y cada día, sacando más ventaja en la carrera por la candidatura del PRI a la presidencia municipal.
Por eso que nadie se haga bolas: Fernando Morán está cumpliendo su cometido… Se está afirmando como el más firme aspirante del PRI a la alcaldía de Manzanillo, pero también, ya puso en las manos de su amigo, el gobernador Mario Anguiano Moreno, una carta de altísimo valor para la hora de las negociaciones políticas.
El proyecto de Morán en Manzanillo pone al gobernador Anguiano con ventaja en el juego de ajedrez del 2015. Y eso, sin duda, a todos nos queda claro.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Mariano Trillo puso ayer en las redes sociales que no quiere ser alcalde de Manzanillo. ¿Alguien lo había tomado en cuenta para ese cargo?
P. D. 2.- El alcalde de Coquimatlán, Salvador Fuentes, decretó que “se investigue a todos los ciudadanos que anden en la vía pública en la noche”. Sic, sic y resic. Sin comentarios, ante la incapacidad para ejercer el poder, las decisiones fascistas de violentar los derechos civiles.
Chava Fuentes, me queda claro, no está preparado para ejercer el cargo. Y es que, la Libertad de Tránsito es un derecho inviolable. Así, con mayúsculas, inviolable.

Y ni una línea más.