Punto (.) Rojo

Punto (.) Rojo

• La Aparición Pública del Tándem PolíticoManzanillo
• Nabor, Chucho, “Kike”, “Pico” y Agustín
• Este Día, Claro que Mando mis Postdatas

J. Baldomero Díaz Gaytán

Dicen que las alianzas políticas son como las quinceañeras: Esperan el mejor momento y el mejor lugar para presentarse en sociedad. Y eso sucedió el sábado anterior durante el concierto musical que el popular cantante Juan Gabriel ofreció en el mega palenque de Villa de Alvarez, ante más de 15 mil personas.
Sentados, en bloque, presentándose ante la politizada sociedad colimense estaban cinco personajes políticos:

El diputado federal Nabor Ochoa López; el director general de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, Jesús Orozco Alfaro; el presidente municipal de Villa de Alvarez, Enrique Rojas Orozco; el diputado federal Francisco Zepeda González y el ex presidente municipal de Comala y actual director del Instituto de Ferias del Estado de Colima, Agustín Morales.
Aquí lo comentamos el primer martes de este año, cuando mencionamos esto: “El tándem conformado por Nabor Ochoa López, Jesús Orozco Alfaro y Francisco Zepeda González tiene, poco a poco, nuevos miembros. Hay evidencias políticas que confirman una profunda cercanía entre el diputado Ochoa y Kike Rojas Orozco, presidente municipal de Villa de Alvarez. Y al grupo se están uniendo algunos ex presidentes municipales, como el de Comala, Agustín Morales, el de Cuauhtémoc, Jesús Plascencia Herrera y el de Coquimatlán, José Juan Michel”.
No nos equivocamos en la percepción: El sábado anterior, mientras Juan Gabriel interpretaba sus éxitos “Querida”, “Siempre en mi mente” y “Vamos al noa noa”, Nabor Ochoa, Orozco Alfaro, Rojas Orozco, Zepeda González y Agustín Morales enviaban un claro mensaje a todos los asistentes: Van juntos, en un mismo proyecto, en el tema de la sucesión gubernamental del año 2015. El sábado, en el palenque de Villa de Alvarez, Nabor Ochoa mostró al resto del estado cuáles son sus principales aliados y cuáles son, también, los músculos de sus fortalezas políticas.
Las matemáticas no se equivocan a la hora de analizar la política: Francisco Zepeda González superó la barrera de los 65 mil votos en la elección por la diputación federal en el distrito electoral número dos; Enrique Rojas Orozco es, porcentualmente, el político más aceptado por los electores en todo el estado de Colima; Agustín Morales superó los seis mil votos en su natal Comala y, a Jesús Orozco, nadie le regatea el reconocimiento de ser el líder moral, el patriarca del grupo político que llevó a Mario Anguiano al Gobierno del Estado en las elecciones del año 2009.

Y Nabor Ochoa es, el político más votado en toda la historia del municipio de Manzanillo, pues obtuvo, en los comicios generales del año 2009, un total de 33 mil 739 votos, de acuerdo con los datos oficiales del Instituto Electoral del Estado.
Por eso es explosivo el tándem que han conformadoOchoa, Orozco, Rojas, Zepeda y Morales: Por un lado se le ve “ponch” electoral, pues ni Nabor, ni Kike, ni Zepeda González, ninguno ha perdido, por sí mismo, una elección constitucional: Ochoa ha ganado dos veces la alcaldía de Manzanillo, una vez la diputación federal en el distrito dos y en una ocasión la diputación local. Por su parte, Rojas Orozco ha ganado de manera consecutiva la diputación local y la alcaldía de Villa de Alvarez. Y por su parte, Zepeda González ganó una delas diputaciones locales de Manzanillo y la diputación federal por el segundo distrito.

Es tiempo de ir analizando la conformación de bloques políticos. Y es tiempo de ir sumando las canicas y las simpatías que traen cada uno de los grupos políticos. Y en el caso del bloque Nabor, Chucho, Kike, Pico y Agustín Morales se ven fuertes y se ven competitivos.
Si la candidatura del PRI al Gobierno del Estado se va a definir por la rentabilidad de sus cuadros y por la aportación de fvotos, entonces el tándem que han conformado Nabor, Kike, Chucho y Zepeda debe de estar en la recta final. Se ven, hasta ahora, como el grupo más fuerte, el más competitivo electoralmente y, quizás, el grupo financieramente más sólido.
Por eso que nadie se haga bolas, la visita de Juan Gabriel a Villa de Alvarez fue el escenario ideal para la aparición del tándem político de Nabor, Chucho, Pico y Kike. Y es que, la regla es clara: Estuvieron juntos para que todos los vieran. Y la política, lo hemos dicho siempre, es de mansajes y de señales.
Y eso, sin duda, a todos nos queda claro.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Ante la división que priva en el priísmo de Tecomán, hay que ir pensando en un nuevo proyecto para la alcaldía. En las altas esferas se menciona el nombre de Luis Mario León como un firme prospecto para el 2015. Luis Mario fue una de las piedras angulares del Silverismo y es, en este momento, uno de los soportes políticos del proyecto del alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano.
P. D. 1.- Por cierto, el grupo de Nabor, Chucho, Kike y Pico acaba de sumar una nueva adquisición a su proyecto político. Se habla de que “Chinto” Grajeda, el carismático ex secretario particular del gobernador Gustavo Vázquez Montes ha sido invitado a sumarse al proyecto. Por el carisma de “Chinto”, será una adquisición de lujo y de alta utilidad en la zona norte del estado.
P. D. 3.- Son tiempos de alianzas y de pactos políticos. Y el sábado pasado, en Villa de Alvarez, quedó confirmado que entre Virgilio Mendoza e Indira Vizcaíno hay un marcado click político. Los dos son, en este momento, las figuras más dominantes de la oposición en el estado de Colima. Y que nadie se sorprenda si van juntos, en un mismo proyecto, en las elecciones generales del 2015.

Y ni una línea más.