Próxima semana inicia la construcción de La Petatera en Villa de Álvarez: ‘Buras’ Gaytán

  • En la Villa somos ‘chingones’ para construir La Petatera

Será la próxima semana cuando se inicie con la construcción de la plaza de toros “La Petatera” en los terrenos de la feria de Villa de Álvarez, lo cual es el preámbulo para el inicio de los festejos Charrotaurinos de este municipio.

Lo anterior fue dado a conocer por Oscar Gaytán Cabrera, alias ‘El Buras’, compilador de Programas, Carteles y Fotografías de la Tradición de los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez, Colima, quien señaló que “estamos fumigando los petates y quitando todos los plásticos para que no se haya humedecido la madera; parece que la próxima semana tendrá inicio la construcción y, según entiendo, se hará una convocatoria en el que será por medio de concesión del tablajero quien acreditara la antigüedad del tiempo que tiene participando o la familia”.

Aunque aclaró que no hay un día exacto para iniciar con la construcción de “La Petatera”, “ahorita dejarán toda la semana para que hagan convocatoria para llevar solicitudes al Instituto, y ya sobre eso poner a quienes se les asigne la responsabilidad de hacer un tablado y ponerse de acuerdo cuando inicia la construcción (…) en estos momentos no se puede iniciar construcción porque no se sabe a quién se le dará”.

EN LA VILLA SOMOS CHINGONES PARA CONSTRUIR LA PETATERA

‘El Buras’ Gaytán dijo que la construcción se iniciará del 13 al 19 de diciembre, asegurando que “aquí en la Villa mucha gente para eso nos pintamos solos, somos chingones para construir la Petatera. Ya hay gente especializada, -solo- hay que poner buen administrador de la plaza para que exija a los trabajadores y termines antes del día 5, de febrero, que inicia oficialmente la misa”.

Agregó que espera que el mayordomo de la construcción de la plaza sea Rafael Contreras, hijo de Desiderio Contreras Tene ‘El Pajarito’, “es el encargado hasta el día de ahora, quien aprendió muy bien y el año pasado ya solo la dirigió y salieron las cosas bien, espero que siga siendo él, es una persona con mucho conocimiento y creo que es lo más adecuado cuando las condiciones no están dadas para ponerse los moños por cuestión de pandemia”.

Recordó que el año pasado, “aunque no hubo función, se construyó “La Petatera” porque es una fiesta y además jurídicamente esta decretada por un lado lo jurídico y por otro lo católico, pero hay gente especializada en cada área”.

A %d blogueros les gusta esto: