PROPONE MELY ROMERO QUE EL TRABAJO DE MENORES DE 15 AÑOS SEA CLASIFICADO COMO EXPLOTACIÓN

17069847452_6a3b879bd6_k

En nuestro país, el trabajo que realicen los menores de 15 años de edad en avenidas, calles, cruceros, ejes viales o cualquier vía de circulación será clasificada como explotación y se impondrán penas de entre 5 y 10 años de prisión, y de 5 mil a 50 mil días de multa a quien explote con fines económicos y laborales a estas personas, informó la Senadora de la República, Mely Romero Celis.

Con el respaldo de diversos senadores, la legisladora colimense propuso ante el pleno del Senado de la República la iniciativa para reformar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos, con la finalidad de combatir el trabajo infantil.

En su intervención, Mely Romero expuso que la mitad de los niños que trabajan en estas condiciones ponen en riesgo su vida, salud, seguridad y su integridad como personas, por la naturaleza de las actividades que realizan. A escala mundial, 168 millones de niños y niñas trabajan, lo que representa el 11 por ciento de la población infantil.

Además, 36 por ciento de los infantes que laboran no asisten a la escuela, por lo que están perdiendo la oportunidad de recibir educación y, por lo tanto, no se les garantiza uno de los derechos fundamentales que tienen consagrados en la Constitución y diversos instrumentos internacionales, dijo la senadora.

Detalló que en México, existen dos millones 536 mil 693 niñas, niños y adolescentes ocupados en el mercado laboral, de esta población 6.3 por ciento son de 5 a 9 años de edad, 23.3 por ciento son de 10 a 13 años y el restante 70.6 por ciento son de 14 a 17 años de edad. Asimismo, del total de infantes y adolescentes en condición laboral, un millón 622 mil 895 asisten a la escuela, es decir, el 64 por ciento, y el 36 por ciento no lo hace.

La protección a su integridad física, mental y moral; propiciar las condiciones idóneas de educación y de salud; su desarrollo pleno e íntegro, son algunos de los derechos que son vulnerados a los infantes que trabajan en las calles de las ciudades del país.